Jurisprudencia Hoy – Sentencias emitidas por el Consejo de Estado en el edicto del 13 de marzo de 2017

jurisprudencia

Las siguientes son las sentencias emitidas por el Consejo de Estado en el edicto del 13 de marzo

Procedencia costo de ventas, deducciones por compra de maquinaria, gastos de transporte, trámites,  licencias,  y  salarios.  Carga de prueba del contribuyente

Desconocer la deducción por salarios por no haber cotizado por trabajadores pensionados, sería desatender los principios de justicia y equidad tributaria, porque generaría que se impusiera al empleador una mayor carga impositiva por una obligación que por ley no tenía a su cargo.

Descargue la sentencia completa

Base gravable de impuesto de avisos y tableros

De acuerdo con lo probado en el expediente y en consonancia con las disposiciones en cita, se tiene que la exención otorgada a la actora sobre el impuesto de industria y comercio opera directamente sobre la base gravable del mismo, circunstancia que arroja un impuesto total de cero pesos. Es sobre ese monto de cero pesos sobre el que debe liquidarse la tarifa del impuesto complementario de avisos y tableros.

Descargue la sentencia completa

Inspección contable sanción por irregularidades en la contabilidad

El hurto de los libros no justifica las irregularidades advertidas en la inspección contable, pues la sociedad actora no reconstruyó los libros en los seis meses siguientes a la pérdida, tal y como lo dispone el artículo 135 del Decreto 2649 de 1993 . En efecto, la demandante presentó la denuncia por el hurto de los libros de contabilidad el 5 de agosto de 2003 y la inspección fue realizada el 13 de abril de 2004.

Descargue la sentencia completa

Excepciones cobro coactivo

De lo transcrito se colige que si las causas que originaron el ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho desaparecen, el juez debe declararse inhibido para resolver el asunto, ya que no hay objeto que se sujete a una sentencia .

Descargue la sentencia completa

Impuesto de alumbrado público

la Sala consideró inaceptable que los acuerdos municipales establezcan categorías para ciertas empresas como  las “empresas de actividades especiales” para imponerles tarifas diferenciales respecto de otros contribuyentes que no consulten, en equidad ni en derecho de igualdad, la forma en que se grava a otras empresas de sus mismas condiciones, puesto que esa discriminación no es razonable ni se ajusta a los fines para los que se impone el tributo, que no es otro que contribuir al financiamiento de las cargas públicas en condiciones de justicia y equidad [artículo 95-9 C.P.]

Descargue la sentencia completa

Marina Acosta Cortés y María Cortés de Acosta contra municipio de Tocancipá

Las  obras viales realizadas reportan beneficio para todos los predios ubicados en la zona de influencia de las obras, entre estos, el predio de la demandante, toda vez que generan mejor movilidad  en el sector, mejor calidad de vida de sus habitantes y, además, reportan una valorización importante en el precio de los inmuebles, entre otros aspectos. No prospera el cargo.

Descargue la sentencia completa

Impuesto predial sobre bienes públicos administrados por Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

La Sala advierte que las liquidaciones de aforo recayeron sobre bienes de uso público teniendo en cuenta que, como se indicó en el Concepto 1649 de la Sala de Consulta y Servicio Civil y la jurisprudencia de esta Sala, dentro de la infraestructura aeroportuaria existen bienes de uso público que no pueden ser objeto del impuesto predial.

Descargue la sentencia completa

Sanción por no declarar ICA años gravables 2004 a 2007

De conformidad con el artículo 281 del Código de General del Proceso, en la sentencia debe tenerse en cuenta cualquier hecho modificativo o extintivo del derecho sustancial sobre el cual verse el litigio, ocurrido después de haberse propuesto la demanda, siempre que aparezca probado y que haya sido alegado por la parte interesada a más tardar en su alegato de conclusión o que la ley permita considerarlo de oficio.

Descargue la sentencia completa

Sanción por no presentar la Declaración Informativa Individual de Precios de Transferencia DIIPT año 2006

La DIAN impuso la máxima sanción porque la actora no suministró la información exógena que debía entregar. Para justificar la sanción impuesta, en el acto sancionatorio precisó que la infracción en que incurrió la actora implicó una negligencia de su parte, que afectaba el desarrollo de sus funciones y la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de estas.

Descargue la sentencia completa

Acción de simple nulidad – Gas Natural del Oriente – Municipio de Bucaramanga

El legislador no ha autorizado el cobro de tarifas o derechos por la expedición de las licencias para la ocupación o intervención del espacio público, sin que ello haya implicado que las empresas prestadoras de servicios públicos no tengan la obligación de solicitar los permisos correspondientes para ejecutar sus actividades .

Descargue la sentencia completa

 


Histórico Jurisprudencia HOY