Jurisprudencia Hoy – Sentencias notificadas por el Consejo de Estado en el edicto del 27 de marzo de 2017

jurisprudencia

Las siguientes son las sentencias notificadas por el Consejo de Estado en el edicto del 27 de marzo

Deducción especial por inversión en activos fijos reales productivos 

La Sala reitera lo dicho en anterior oportunidad, y para el caso del software sobre cuya deducción se rechazó, se indica que es un bien intangible que aunque forma parte del patrimonio de la sociedad actora y participa en el proceso productivo de la empresa, no se beneficia de la deducción del artículo 158-3 del E.T., por no ostentar el carácter de “activo real”.

Descargue la sentencia completa

Activo y categorización de software

En el presente caso, las licencias para el uso de software se debieron tratar como activos fijos, no por estar incorporadas en CDS, sino porque fueron instaladas en equipos de cómputo que se arrendaron como si se tratase de un solo bien.

Descargue la sentencia completa

Deducción por destrucción de inventarios, gastos operacionales, devolución de saldos a favor

Si bien algunos de los productos no se encontraban vencidos, su destrucción obedeció a la observancia de disposiciones legales y de interés general, por su mal estado, obsoletos, o por estar descontinuados, y bajo dichas circunstancias, no es segura ni confiable su comercialización o distribución, siendo necesario darlos de baja.

Descargue la sentencia completa

Cuentas de cobro. Decisión 578 de la CAN Excepciones cobro coactivo – RayoVac Varta.

Para efectos tributarios, las cuentas de cobro –derechos de crédito- se entienden poseídas en Colombia cuando el deudor tiene residencia o domicilio en el país, acorde con lo establecido en el numeral 4º del artículo 265 del Estatuto Tributario, norma aplicable al caso concreto ya que la Decisión 578 de 2004 de la CAN no establece normas de ubicación patrimonial.

Descargue la sentencia completa

Naturaleza de la destinación especifica de rentas licoreras. Facultad impositiva de entes territoriales

En este caso la obligación de transferir parte de los recursos producto de la explotación del monopolio de licores, surge directamente de la ordenanza 035 de 1984; luego, se trata de una imposición unilateral, ajena al concepto de participación porcentual, como convención o negocio jurídico.

Descargue la sentencia completa

Notificación de actos administrativo. Configuración del silencio administrativo positivo

Las  obras viales realizadas reportan beneficio para todos los predios ubicados en la zona de influencia de las obras, entre estos, el predio de la demandante, toda vez que generan mejor movilidad  en el sector, mejor calidad de vida de sus habitantes y, además, reportan una valorización importante en el precio de los inmuebles, entre otros aspectos. No prospera el cargo.

Descargue la sentencia completa

Compensación de deuda fiscales de empresa en periodo de liquidación

La Sala advierte que las liquidaciones de aforo recayeron sobre bienes de uso público teniendo en cuenta que, como se indicó en el Concepto 1649 de la Sala de Consulta y Servicio Civil y la jurisprudencia de esta Sala, dentro de la infraestructura aeroportuaria existen bienes de uso público que no pueden ser objeto del impuesto predial.

Descargue la sentencia completa


Histórico Jurisprudencia HOY