Criterios para determinar la solvencia financiera en los Operadores Económicos Autorizados – OEA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”) mediante el Concepto No. 11552 del 12 de mayo de 2017 se pronunció con relación a la condición para solicitar y mantener la autorización como Operador Económico Autorizado (“OEA”) establecida en el numeral 6.1.13 del artículo 6 del Decreto 3568 del 2011 referente a la solvencia financiera.

Dicha entidad sostuvo que quien presente la solicitud de autorización como OEA debe entregar la información financiera cumpliendo con el requisito previsto en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995, el cual dispone la obligación del Representante Legal y del Contador Público de certificar los estados financieros de la compañía que se pongan a disposición de los asociados o terceros.

Por su parte, la DIAN recordó lo manifestado mediante oficio No. 100210363-34 de la Coordinación del OEA respecto a los parámetros que se tendrán en cuenta para determinar la solvencia financiera.

Así, señaló que dichos parámetros corresponden a la demostración de:

  • Indicadores de liquidez y rentabilidad positivos;
  • Ratios de actividad eficientes;
  • Un índice de solvencia mayor o igual a 1.5 y niveles de endeudamiento bajos en el corto y mediano plazo menores al 60%;
  • El no registro de pérdidas contables y/o fiscales por parte de la sociedad en los períodos de análisis;
  • La no existencia de causal de disolución por pérdidas contempladas en la Ley 1258 del 2008;
  • La no existencia de causal de disolución por pérdidas contempladas en el Código de Comercio según el tipo de sociedad.
Descargue la versión para imprimir

Si necesita información adicional o asesoría en alguno de estos servicios, por favor no dude en contactarnos a los teléfonos 4847000 o  4847474 o al correo electrónico tax.colombia@co.ey.com 


Histórico de Tax ALERT