La OCDE, la ONU, el FMI y el Banco Mundial emitieron la “Guía práctica para afrontar las dificultades asociadas con la falta de comparables en los análisis de precios de transferencia”.

Descargue la versión en PDF

Resumen ejecutivo

El 22 de junio de 2017, la Plataforma de Colaboración en materia Tributaria (“La plataforma”), en un esfuerzo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) publicó la Guía práctica para afrontar las dificultades asociadas con la falta de comparables en los análisis de precios de transferencia (“la Guía“)  como una herramienta diseñada para ayudar a los países en desarrollo cuando éstos se enfrentan a la falta de “comparables” para los análisis de precios de transferencia en el sector minero, con lo cual pueden mejorar sus prácticas de fijación de precios. Sin embargo, la Guía va más allá de un examen limitado a cómo tratar la falta de información comparable local; en su lugar, el objetivo de la Guía es ayudar a la aplicación práctica a los regímenes de precios de transferencia que apliquen el principio de plena competencia, de conformidad con las realidades  presentes en muchos países en desarrollo, como la escasa disponibilidad de información y capacidad administrativa. La Guía se basó en el trabajo realizado y los comentarios recibidos sobre el borrador para discusión publicado el 24 de enero de 2017 (el Proyecto de Discusión)[1] . La entrega final de la Guía coincide con la tercera reunión del Proyecto OCDE/G20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en Inglés), celebrada en los Países Bajos del 21 al 22 de junio de 2017, y demuestra el compromiso de la Plataforma para trabajar conjuntamente en abordar una amplia gama de problemas fiscales actuales.

[1] Ver en https://www.oecd.org/ctp/borrador-de-consulta-guia-practica-dificultades-asociadas-falta-de-comparables-precios-de-transferencia.pdf

Discusión detallada

Fondo de la Plataforma y la Guía

La plataforma, lanzada en abril de 2016, fue diseñada para mejorar la cooperación entre la OCDE, la ONU, el FMI y el BM en asuntos fiscales. Uno de los objetivos de la plataforma es producir resultados conjuntos concretos y entregables bajo un plan de trabajo acordado, así como compartir información sobre las actividades de manera sistemática.

Lo anterior incluye el desarrollo de herramientas apropiadas para los países en desarrollo en la tributación de empresas multinacionales. Hasta el momento se ha publicado una Guía que es un conjunto de herramientas prácticas sobre incentivos fiscales, apoyo a la creación de capacidad fiscal en los países en desarrollo y, más recientemente, sobre comparables en los precios de transferencia.

El objetivo de la Plataforma es producir más Guías que aborden temas como transferencia indirecta de activos, documentación de precios de transferencia, capacidad de negociación de tratados tributarios, base de erosión de los pagos, gestión de la cadena de suministros y la evaluación de riesgos de las normas “BEPS”.

Como se mencionó, la Plataforma acaba de publicar su primera Guía práctica en la que busca ayudar a los países en desarrollo a afrontar las dificultades asociadas con la falta de comparables en los análisis de precios de transferencia  donde incluye un informe complementario sobre la solución de los vacíos de información sobre el precio de los minerales vendidos mediante un formulario de intermediación.

La Guía fue desarrollada con el fin de ayudar a las administraciones fiscales de los países en desarrollo con las dificultades relacionadas en la implementación de regímenes de precios de transferencia, con el acceso a la información sobre comparables (es decir, los independientes utilizados en la aplicación del principio de plena competencia), y va más allá de un examen sobre cómo lidiar con la falta de información de comparables locales. Con este informe, la Plataforma busca ayudar en garantizar una mayor aplicación práctica de los regímenes de precios de transferencia que aplican el principio de plena competencia, de conformidad con las realidades de los países en desarrollo, por ejemplo, los relacionados con la limitada disponibilidad de información y la limitada capacidad administrativa de las administraciones fiscales.

 

Guía de herramientas para abordar las dificultades en el acceso a los datos comparables

La Guía sigue la estructuración establecida en el Borrador de Discusión e incluye cuatro secciones: (I) la primera parte es introductoria sobre cómo abordar las dificultades para realizar análisis de comparabilidad; (II) la segunda parte describe los temas que surgen al realizar un análisis de comparabilidad; (III) la tercera parte incluye enfoques para aplicar los principios internacionalmente  aceptados cuando existe ausencia de elementos comparables, y finalmente,  (IV) la cuarta parte finaliza con un resumen, conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos, e incluye varios estudios de casos.

La Guía explica que las dificultades de acceso a la información sobre comparables son una preocupación común en los países en desarrollo en la aplicación de los regímenes de precios de transferencia.

La Guía señala que éste es un problema en las industrias de esos países, pero destaca en particular la falta de información con respecto a la fijación de precios de ciertos productos básicos. Al igual que en el Proyecto de Discusión, la Guía se enfoca en medidas prácticas que los países en desarrollo pueden implementar a corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que mientras se encuentra una solución al problema pueden haber alternativas que no se basan en comparables para abordar el principio de plena competencia (por ejemplo, la distribución del formulario), las cuales son poco probables que se apliquen en un futuro cercano. Además, la Guía reconoce que los comparables “perfectos” o ideales sólo pueden estar disponibles en raras ocasiones. Sin embargo, muchas veces los datos disponibles permiten realizar un análisis razonablemente confiable y determinar una aproximación satisfactoria del resultado del principio de plena competencia.

La segunda parte de la Guía comienza poniendo en perspectiva la búsqueda de comparables y explicando los pasos generales en un análisis de comparabilidad, enfatizando en la importancia de delinear con precisión la transacción bajo revisión. Se hace especial referencia a esta delimitación de la transacción porque esto determinará la selección del método de análisis de precios de transferencia más adecuado y los criterios para la búsqueda de comparables. Además, el informe incluye las fuentes disponibles de bases de datos de información de comparables potenciales y cómo aprovechar al máximo la información disponible y determinar y hacer ajustes de comparabilidad. Se ofrece una serie de ejemplos y casos de estudio para ilustrar estos principios, junto con herramientas prácticas para ayudar a delinear la transacción y realizar una búsqueda de posibles comparables.

Reconociendo que es improbable que las acciones descritas en la segunda parte de la Guía proporcionen una solución completa para muchos países en desarrollo debido a la insuficiencia de información, la tercera parte ofrece enfoques comunes que deben utilizarse en la ausencia de comparables. Estos enfoques incluyen:

  1. Enfoques para aumentar la cantidad información primaria sobre comparables, en particular, información pública disponible derivada de los estados financieros de empresas independientes;
  2. Enfoques que se centran en la naturaleza de la transacción en condiciones de plena competencia (por ejemplo, pruebas para determinar si existe un beneficio para el destinatario del servicio o concesionario);
  3. Opciones de políticas públicas como safe harbours, margen fijo y otros enfoques prescriptivos;
  4. La utilización del método de partición de utilidades;
  5. La utilización de técnicas de valoración;
  6. La aplicación de acuerdos anticipados de precios y otros enfoques de cumplimiento cooperativo;
  7. Y finalmente el uso de reglas anti-abuso cuando sea apropiado.

Con respecto a las opciones de políticas públicas mencionadas, la Guía proporciona consideraciones sobre el uso de safe harbours cuidadosamente construidos y alineados con el principio plena competencia. Dichos safe harbours pueden estar relacionados con los precios de transferencia que se aplicarán en escenarios específicos, así como procesos que los contribuyentes deben realizar para determinar un precio o margen de mercado. Las administraciones fiscales también pueden considerar el uso de reglas basadas en información disponible  (por ejemplo, para establecer regímenes de safe harbours como márgenes fijos). También se incluyen ejemplos de legislación y reglamentos relacionados con esas opciones de política pública.

La Guía termina con la cuarta parte en la cual se resume la información contenida en la Guía y concluye que hay tres áreas clave que los países en desarrollo pueden considerar particularmente eficaces, a saber: (I) el uso de safe harbours; (II) el uso de datos relevantes para los análisis de comparabilidad contenidos en la información presentada a las administraciones fiscales; y (III) el uso de un marco para la selección y aplicación del método más adecuado, reiterando la importancia de la delineación real de la transacción. Esta parte también establece recomendaciones para la siguiente fase del trabajo iniciado en la Guía, reconociendo al mismo tiempo que se necesitará apoyo político para abordar más sistemáticamente esta serie de temas.

La Guía tiene varios apéndices que contienen orientación práctica y ejemplos que podrían ser relevantes al realizar un análisis de comparabilidad, incluyendo ejemplos sobre ajustes de capital de trabajo y ajustes de riesgo país.

Un apéndice de la Guía ofrece una visión general de las prácticas de los países sobre normas de safe harbours para las transacciones de bajo valor agregado.

 

El Informe Complementario

El Informe Complementario sobre las transacciones de minerales se preparó como respuesta a una pregunta del Grupo de Trabajo de los países que conforman el G20. El Informe Complementario establece que el entendimiento del sector minero es esencial para comprender los riesgos fiscales y para aplicar el análisis de los precios de transferencia. Para lograr este entendimiento, el Informe Complementario esboza una metodología sistemática que podría ser adoptada por las administraciones fiscales de los países en desarrollo para mejorar la comprensión de sus sectores mineros.

El Informe Complementario comienza con una introducción de la relevancia de la Guía. Dado que el precio de las transacciones entre las partes relacionadas en las industrias extractivas es un tema de especial relevancia para muchos países en desarrollo, también aborda las brechas de información sobre los precios de los minerales vendidos por medio de  intermediarios (como los concentrados).

El Informe Complementario luego propone una metodología (es decir, un proceso sistemático) para construir un entendimiento del sector minero, basado en una serie de pasos. Se espera que una mejor comprensión de las prácticas comunes en la industria conduzca a menores riesgos de erosión de la base gravable y a una reducción de las áreas de disputa. La Plataforma preparó varios casos de estudio que demuestran este proceso para el cobre, el carbón térmico, el mineral de hierro y el oro.

Para ir más lejos,  en el Informe Complementario se explica que la venta y compra de minerales entre partes vinculadas crea riesgos BEPS. Un ejemplo de esto puede ser una multinacional que vende minerales a una entidad relacionada en el exterior a precios inferiores a los acordados entre partes no relacionadas, trasladando así los ingresos de ventas y los beneficios a países offshore. Asimismo, las pérdidas en los ingresos tributarios de transacciones entre compañías relacionadas con estos productos pueden ser el resultado de precios sub cotizados, precios de referencia erróneos, deducciones excesivas y ajustes de penalizaciones, gastos de manejo o simplemente no declarar ingresos de subproductos valiosos.

También discute varios asuntos más amplios relacionados con la fijación de precios de minerales. Estos asuntos se refieren a la relación entre los precios en el impuesto de renta a las sociedades y las regalías, y los acuerdos de suministro a largo plazo. En particular, estos últimos pueden complicar el uso de los precios spot como transacciones potencialmente comparables. El Informe Complementario subraya que estos acuerdos deben ser leídos en el contexto de cualquier otro acuerdo entre las partes, la motivación del acuerdo y la conducta real de las partes.

Por último, el Informe Complementario concluye con comentarios sobre la posible dirección futura de este esfuerzo conjunto y donde otros trabajos conexos ayudarían a satisfacer las necesidades de los países en desarrollo. Sobre la base de la retroalimentación de los países en desarrollo, afirma que casos de estudio adicionales y áreas de estudio ampliadas pueden ser beneficiosas para mejorar el conocimiento práctico de la industria. Otros trabajos pueden abordar también cuestiones más amplias, por ejemplo relacionadas con la aplicación de normas eficaces de fijación de precios de transferencia,  hubs comerciales, gestión del riesgo de precios (cobertura), fomento de una mayor transparencia de los precios de mercado para algunos minerales y capacitación continuada.

 

Trascendencia

La Guía abarca tanto a las administraciones fiscales como a los contribuyentes, en ese sentido puede ser usada ante la falta de comparables.

Las empresas multinacionales que operan en los países en desarrollo tal vez deseen considerar la orientación proporcionada en la Guía al elaborar y aplicar sus políticas de precios de transferencia para esos países. Se recomienda a las empresas que operan en la industria minera que supervisen la implementación de los lineamientos proporcionados en el Informe Complementario.

Si le interesa recibir mayor información con respecto a estas modificaciones normativas, o está interesado en que lo asistamos eneste tema u otro en particular, por favor comuníquese con nosotros a los teléfonos: 4847000 o 4847474, o al correo electrónico contactoey@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT