Jurisprudencia Hoy – Sentencias notificadas por el Consejo de Estado en el edicto del 17 de julio de 2017

jurisprudencia

Las siguientes son las sentencias notificadas por el Consejo de Estado en el edicto del 17 de julio.

El sujeto pasivo del impuesto predial puede ser el propietario, poseedor o usufructuario del inmueble

En los términos del recurso, se decidirá si las expresiones “inmueble” y “poseedor” del artículo 14; “posesión o usufructuó” del artículo 15; “poseedora” del artículo 16; “Costos de Paz y Salvos”, “constancias” y “certificaciones” del artículo 233 y “lo que corresponda a la recuperación de los costos más un 25% como gastos administrativos” del numeral 4 del artículo 234 del Acuerdo 35 del 29 de diciembre de 2008, “Por medio del cual se expide el nuevo Código de Rentas para el municipio de Puerto Tejada-Cauca”, expedido por el Concejo Municipal de Puerto Tejada-Cauca, se ajustan a la ley.

Descargue la sentencia completa

Multa por defectos en el margen de solvencia y patrimonio técnico

En concreto, la Sala debe resolver si los actos administrativos demandados son nulos por falta de competencia de la Superintendencia Financiera para sancionar a BBVA Seguros por caducidad de la facultad sancionatoria.

Descargue la sentencia completa

Nulidad de Decreto que establece requisitos  de exención impide que se exijan a los contribuyentes.

En los términos del recurso de apelación, la Sala determina si los artículos 6º y 10º del Decreto 257 de 1997 son inaplicables porque el Ejecutivo excedió la facultad reglamentaria, toda vez que modificó los requisitos para acceder a la exención prevista en el Acuerdo 079 de 1996. El Concejo de Neiva profirió el Acuerdo 079 de 1996, por el que otorgó unos incentivos tributarios para la inversión y la generación de empleo en la jurisdicción de ese municipio.

Descargue la sentencia completa

Sanción por devolución y/o compensación improcedente

En los términos del recurso, la Sala debe resolver los siguientes problemas jurídicos:

• ¿Se notificó extemporáneamente el Pliego de Cargos 050632008000291 del 22 de septiembre de 2008?
• ¿Es procedente la sanción por devolución improcedente impuesta en los actos demandados sin que se hubiera resuelto la discusión del saldo a favor determinado en la liquidación oficial de revisión, con ocasión de la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho iniciada por la demandante?
• ¿Es procedente incluir la sanción por inexactitud en la base para determinar la sanción por improcedencia de la devolución impuesta en los actos demandados?

Descargue la sentencia completa

ICA en rendimientos financieros y venta de activos fijos

De los argumentos expuestos en la apelación, la Sala advierte dos inconformidades frente a la decisión adoptada por el tribunal, a saber:

I) Si es procedente la adición de ingresos por concepto de ajustes de ejercicios anteriores, la venta de activos fijos y por rendimientos financieros.
II) Si es procedente la sanción por inexactitud prevista en el 68 de Acuerdo 039 de 1998, como lo alegó el municipio de Bucaramanga, o si la sanción no era procedente, conforme lo alegó la demandante.

Descargue la sentencia completa

Costos en la adquisición de aves en postura y por el mantenimiento de las mismas

En los términos del recurso de apelación, le corresponde a la Sala determinar la legalidad de los actos administrativos que modificaron la declaración de renta presentada por la señora Paola Andrea Montoya Rodríguez por el año 2006.
En concreto, deberá verificar si es procedente:
I) La expedición del emplazamiento por corregir que suspendió el término de firmeza especial del beneficio de auditoría que amparaba la declaración tributaria.
II) La solicitud de deducción por amortización de las gallinas en postura de huevos que presentó la contribuyente en la respuesta al requerimiento especial.
III) Los costos declarados por mantenimiento de las gallinas en postura de huevos.

Descargue la sentencia completa

Sanción por no informar en medios magnéticos año gravable 2007

En los términos del recurso de apelación, la Sala determina si la División de Gestión Jurídica de la Seccional de Impuestos de Barranquilla era competente para decidir la solicitud de reducción de la sanción por no enviar información. Resuelve, además, si la decisión de esta dependencia de negar la sanción reducida al 20% se ajusta a la ley.

Descargue la sentencia completa

Extemporaneidad de solicitud de devolución y/o compensación de saldo a favor

En el caso, se controvierte si son nulas las Resoluciones números 629-195 del 24 de agosto de 2010 y Nº1019 del 25 de julio de 2011, proferidas por la  DIAN, por las que rechazó, en forma definitiva, por extemporánea, la solicitud de devolución y o compensación DO 2005-2010-14435 del 21 de julio de 2010 y confirmó tal decisión, al resolver el recurso gubernativo, respectivamente.

Descargue la sentencia completa

Sanción por no presentar información exógena por el año gravable 2006

La Sala debe decidir si la sanción impuesta en los actos acusados vulneró el debido proceso de la demandante, que no presentó información exógena argumentando fuerza mayor.

Descargue la sentencia completa

 


Histórico Jurisprudencia HOY