El mundo empresarial tiene un gran reto: mantener su visión estratégica

Andrés Gavenda, socio director de Transacciones, conversó con La Nota Económica acerca de la visión estratégica que tienen que tener los empresarios en estos momentos de volatilidad. Conozca la entrevista completa a continuación:

En un entorno económico que fue difícil en 2016 y también parece serlo en 2017, ¿cuáles son sus perspectivas de crecimiento empresarial y qué oportunidades ve para atraer nuevas inversiones?

El EY Global Corporate Divestment Study nos indica que 2017 tendrá un crecimiento mesurado. Esto, porque, en términos generales, el último año ha estado sujeto a la incertidumbre geopolítica y a la volatilidad de los mercados a nivel mundial, tanto de las economías avanzadas como la de los países emergentes. A lo anterior hay que sumarle el reto que enfrentan las empresas de transformar sus modelos de negocio para adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial: la Digitalización. En este contexto, el mundo empresarial tiene un gran reto: mantener su visión estratégica de sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo para responder al cambio. Cada gran empresa tiene una cantidad determinada de prácticas que le aporta competitividad, rentabilidad y  transparencia.

¿En qué contribuye la consultoría o asesoría en negocios a este propósito?

En EY, somos conscientes de la necesidad de lograr un crecimiento empresarial sostenible. Por eso, hemos creado una red de Mercados de Crecimiento Estratégico (SGM, por su sigla en inglés) para generar oportunidades de creación de negocios dinámicos y ambiciosos, ofreciendo a las empresas alternativas de crecimiento globales. ¿Cómo lo hemos hecho? Entendiendo las necesidades y los retos específicos de las compañías, y adaptando nuestra experiencia global para dar respuesta y brindar solución oportuna a los cambios constantes del mercado. Más que consultores, tenemos un compromiso con buscar soluciones adecuadas para la gestión del negocio y de capital financiero.

El apoyo estratégico a empresas sigue tomando fuerza, sobre todo, a través de soluciones que se ajustan a cada necesidad. Para los emprendimientos que están surgiendo en el país, ¿cuáles son las opciones disponibles? ¿En qué consisten?

El compromiso es el mismo, tanto en los mercados avanzados como en los emergentes. En las últimas décadas, hemos destacado la importancia de las ideas nuevas e innovadoras, y el efecto que esto puede producir en el liderazgo empresarial. Contamos con el programa ‘Emprendedor del
Año’ en el cual reconocemos y conectamos a los emprendedores que más impacto genera en sus comunidades. Esto genera un espacio de comunicación enriquecedora para compartir experiencias y explorar nuevas perspectivas de crecimiento conjunto.

Colombia tiene como reto conquistar nuevos mercados y fortalecer su relación regional. Sin embargo, es claro que esta diversificación les está dando mucho trabajo a las empresas. ¿Qué consejos prácticos les daría para que logren efectivamente este objetivo?

El reto debe enfrentarse de manera conjunta, con un esquema de trabajo entre Gobierno, instituciones de fomento, empresarios y terceras partes. Esto permitirá crear agendas de trabajo con objetivos específicos, reglas claras y, definición de herramientas de apoyo consultivas y financieras.
El éxito estará en la capacidad de exigencia por parte de los empresarios, en el seguimiento de las acciones tomadas y los resultados obtenidos frente a los esperados. Ahora bien, recomendaría al sector empresarial: planificar el negocio bajo escenarios diversos, impulsar la creación y uso de una red empresarial regional, enfocarse en oportunidades de emprendimiento o transformación del negocio con calidad y flexibilidad, y prepararse para la era digital.