Se modificó el Capítulo 7, inversiones internacionales e inversiones financieras y en activos en el exterior, de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 del Banco de la República

Descargar el documento en PDF

El Banco de la República publicó, en el Boletín No. 23 del pasado 26 de julio, la modificación al capítulo 7 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 que debía expedir, para que entraran en aplicación los cambios introducidos por el Decreto 119 del 26 de enero de 2017 al régimen de capitales del exterior en Colombia y de las inversiones colombianas en el exterior.

Las disposiciones contenidas en la modificación aplican a las solicitudes de registro de inversiones internacionales, iniciales o adicionales, sustituciones (cambios en los titulares, la destinación o en la empresa receptora) y cancelaciones, entre otros, que se encuentren en trámite y aquellas que se presenten ante el Banco de la República a partir 26 de julio de 2017, sin tener en consideración la fecha de realización de la operación.

Las principales modificaciones son las siguientes:

No hay plazo para presentar al Banco de la República las solicitudes de registro de inversiones extranjeras en Colombia, diferentes a inversiones en divisas. Así, podrán presentarse en cualquier tiempo, sin que se genere una infracción cambiaria.

El plazo para presentar al Banco de la República las solicitudes de sustitución y cancelación de registros de inversión extranjera en Colombia y de inversiones colombianas en el exterior, se disminuyó de 12 a 6 meses.Las sustituciones y cancelaciones realizadas antes del 26 de julio de 2017, continúan sujetos al plazo de 12 meses.

Se elimina el plazo de un mes para la presentación de la solicitud de registro ante el Banco de la República, por recomposición de capital. Este procedimiento se podrá realizar en cualquier momento.

Los representantes legales de las empresas receptoras de inversión extranjera, están autorizados para presentar al Banco de la República la declaración de registro de las inversiones extranjeras iniciales o adicionales y sus cambios, así como la solicitud de cancelación de las inversiones y la actualización de los datos de sus inversionistas. En este caso, el representante legal asumirá la representación del inversionista extranjero para las gestiones que se requieran dentro del curso de la actuación administrativa.

Los anticipos para futuras capitalizaciones que giren los no residentes a sociedades colombianas, constituyen ahora endeudamiento externo pasivo. Estos deben ser informados con la presentación del Formulario No. 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”; y las divisas derivadas de estas operaciones (desembolsos, amortización y/o intereses), se deben canalizar de acuerdo con lo establecido para las operaciones de endeudamiento externo.

En consecuencia, se elimina el término de 12 meses para realizar la capitalización de los anticipos para futuras capitalizaciones, por lo que se retira el numeral 4037 “anticipos para futuras capitalizaciones”.

Los anticipos recibidos con anterioridad al 26 de julio de 2017, sí deberán capitalizarse dentro del término de 12 meses (o devolverse al exterior).

– Se incluyen excepciones adicionales a la obligación de presentar el Formulario No. 15 al Banco de la República, a partir del ejercicio social 2017, por ejemplo, cuando en el ejercicio social a reportar no se hayan presentado cambios en la inversión extranjera.

– Se unifican los procedimientos de registro de la inversión de portafolio en activos diferentes a divisas. Estas inversiones se entienden registradas con la anotación en el depósito centralizado de valores local. Las inversiones financieras en el exterior de carácter especial, en las que no hayan canalización de divisas, no requerirán registro ni reporte al Banco de la República.-

– Se incluyen en el Formulario No. 11 “Declaración de Registro de Inversiones Internacionales”, nuevos destinos de inversión de capital del exterior en Colombia, entre otros: actos o negocios jurídicos en los que se tome a la sucursal como un activo global, que da lugar a sustitución de inversión de capital del exterior en Colombia; activos intangibles; y establecimientos de comercio.

Por otro lado, se retiran del Formulario No. 11 las modalidades de inversión para registro de inversiones extranjeras en Colombia, colombianas en el exterior y financieras y en activos en el exterior, y se crean códigos denominados “descripción de la operación”:

3 Importaciones no reembolsables o introducción de mercancía a zona franca.
10 Capitalización de crédito externo pasivo informado al Banco de la República y desembolsado.
23 Permuta de acciones.
30 Recursos en moneda legal provenientes de operaciones de crédito celebradas con establecimientos de crédito para la adquisición de acciones realizada a través del mercado público de valores.
42 Capitalización de avales y garantías.
43 Otros aportes de capital (incluye, entre otros, aporte de tangibles e intangibles).
45 Sumas con derecho a giro.
49 Resiliación o resolución.

– Finalmente, el BR deberá mantener a disposición de las entidades de control y vigilancia del régimen cambiario de inversiones internacionales y demás autoridades administrativas y judiciales, la información sobre el registro de inversiones internacionales. Esto incluye la remisión de información periódica, en relación con las inversiones internacionales, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, al Ministerio de Minas y Energía, al Departamento Nacional de Planeación – DNP, a la Superintendencia Financiera, a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), de acuerdo a la competencia de cada entidad.

 

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos al correo electrónico contactoey@co.ey.com o al teléfono 4847000