Se reforma el Régimen de Inmigración en Colombia: resumen práctico

Resumen práctico Régimen inmigración Colombia PDF

El pasado 2 de agosto de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) expidió la Resolución 6045 de 2017, publicado en el Diario Oficial No. 50.313.

Conforme al artículo 96, esta nueva normatividad comenzará a regir noventa (90) días después de su expedición, esto es a partir del 15 de diciembre de 2017.

Consideramos que esta ha sido una reforma que va dirigida a simplificar el proceso migratorio para usuarios y para el Ministerio, basándose en las mejores prácticas a nivel mundial.

A continuación resaltamos los puntos que hemos considerado de mayor relevancia para los empresarios, inversionistas y trabajadores extranjeros que pretendan ingresar al territorio nacional.

I. Reclasificación de los tipos de visas

Con la reforma, las clasificaciones de visas cambian:

Las visas se otorgarán para el desarrollo de actividades específicas, por favor encuentre a continuación las clasificaciones de visa, con las respectivas actividades bajo las cuales se otorgan:

A continuación encuentre un resumen práctico sobre las visas que consideramos usted podría tener mayor interés, el resumen incluye clasificación de visa, actividad, vigencia, permiso de trabajo, descripción y comentarios de EY:

II. Requisitos comunes a toda solicitud de visa y obligaciones que se mantienen

Los requisitos comunes a toda solicitud de visa serán:

  1. Toda solicitud de visa debe ser realizada mediante el diligenciamiento del formulario de solicitud de visa de forma electrónica en la plataforma dispuesta por Cancillería.
  2. Pasaporte, documento de viaje o Laissez Passer vigente, con copia, en buen estado y con espacio libre para visados, cabe resaltar que ya no se mencionan como requisitos vigencia específica de 180 días o dos (2) páginas libres.
  3. Copia del documento que de conformidad con las normas migratorias del país en el que el extranjero se halle solicitando la visa, acredite estancia legal, regular o autorizada.

Adicionalmente, la autoridad de visas podrá verificar en línea los antecedentes judiciales del solicitante de visa en la base de datos de la Policía Nacional y de otras bases de datos a las que llegue a tener acceso, la autoridad además podrá requerir al solicitante la presentación de antecedentes penales de su país.

Los documentos que se presenten como soporte y requisitos para solicitud de visa diferentes a documentos de identidad deberán tener fecha de expedición no mayor a tres (3) meses, no obstante la autoridad de visas podrá justificar la aceptación de documentos con mayor antigüedad.

El registro de visa ante La UAEMC se debe llevar a cabo manera electrónica, diligenciando un formulario pre requisito a la solicitud de Cédula de Extranjería

III. Novedades en requisitos específicos

A continuación encuentre las novedades en requisitos específicos que aplican para los tipos de visa mencionados:

Para Solicitar Visa Tipo “V”

Para toda solicitud de visa tipo “V”, se deberá presentar comunicación escrita del solicitante y/o persona natural/jurídica que respalda la solicitud, esta debe contener:

  • Identificación plena del solicitante
  • Explicación de la relación o vinculo existente ente el solicitante y quien respalda (en caso de haberla)
  • Explicación de la actividad que se propone a realizar en el territorio nacional (detalles, participantes, duración, cronograma, ubicación)
  • Declaración de responsabilidad económica.

Prestar Servicios Temporales: En los casos que el extranjero vaya a prestar servicios temporales a persona natural o jurídica, deberá presentar plenamente diligenciado el Formato Resumen de Contrato que establezca el Ministerio de Relaciones Exteriores firmado por las partes.

La autoridad de visas podrá requerir en cualquiera de los casos presentación del contrato original.

Para Solicitar Visa Tipo “M”

Adicional a los requisitos actuales, en los casos de visa por vínculo marital, la carta de solicitud de visa por parte del nacional colombiana deberá especificar que le otorga poder especial al extranjero para solicitar dicha visa.

En los casos de la visa como trabajador se deberá anexar una carta de motivación por parte del empleador, así mismo la autoridad de visas podrá requerir en cualquiera de los casos presentación del contrato original.

En los casos de visa como inversor en inmueble se deberá presentar comunicación expedida por el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República en la que conste el registro de la inversión extranjera directa para la compra de inmueble por un valor mínimo de trescientos cincuenta (350) SMMLV, así mismo deberá presentar el Certificado de Libertad y Tradición del inmueble adquirido.

Para Solicitar Visa Tipo “R”

En los casos de obtención de la visa por tiempo acumulado de permanencia se deberá presentar documento que acredite ocupación y/o fuente de ingresos y documento que acredite la vigencia de las circunstancias o condiciones que dieron lugar al otorgamiento de la última visa, según corresponda.

IV. Otros puntos relevantes

El extranjero a quién se le cancele la Visa no podrá presentar nueva solicitud de visa antes de un (1) año contado a partir de la fecha de cancelación de la misma y tendrá treinta (30) días para abandonar el país.

Una vez la solicitud de visa esté completa, la autoridad de visas tendrá hasta cinco (5) días para emitir concepto.

Cuando la autoridad de visas requiera al solicitante información adicional para el proceso, el termino para adoptar la decisión se podrá extender hasta por treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud, si transcurrido este plazo el solicitante no satisface el requerimiento operará el desistimiento tácito.

Cuando la visa sea otorgada en el exterior, el titular podrá solicitar el estampado de la visa ante la autoridad en el exterior dentro de los treinta (30) días siguientes a la expedición de la visa electrónica o en Colombia dentro de los treinta días siguientes a su arribo.

Las visas expedidas antes de la entrada en vigor de esta resolución mantendrán su vigencia y condiciones y al vencimiento de la misma deberán solicitar una nueva visa conforme a lo reglamentado en la Resolución 6045 de 2017.

 

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: 4847000 – 4847103 o al correo electrónico contactoey@co.ey.com

Cordialmente:

Carlos Mario Sandoval – Socio de People Advisory Services

Jonathan Valencia – Gerente de People Advisory Services


Histórico de Tax ALERT