Actualización en la posición de la Administración de Impuestos Nacionales frente a la oportunidad en el registro de contratos de importación de tecnología

Actualización en registro de contratos de importación de tecnología PDF

El pasado 8 de mayo de 2017, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, revocó el oficio 36286 de diciembre de 2016 en el cual, acogiendo la jurisprudencia del Consejo de Estado, se concluyó que la solicitud de registro de contratos de importación de tecnología podía efectuarse en cualquier momento.

Ahora, mediante Concepto 0410 del 8 de mayo de 2017, la DIAN revocó la posición acogida en el oficio 36286 de diciembre de 2016.

Según la nueva posición de la Administración Tributaria – basada en el artículo 123 del Estatuto Tributario modificado por la ley 1819 de 2016 –, la  deducibilidad de los pagos asociados a contratos de importación de tecnología, se encuentra condicionada al registro del contrato, quiere esto decir que para la DIAN los contribuyentes deberán llevar a cabo la respectiva solicitud de registro del contrato (en utilización del formulario 020) dentro del término de seis meses siguientes a la suscripción del contrato o dentro de los tres meses siguientes al de su modificación, según lo establecido en la ley (inciso segundo del artículo 123 del ET) para que, una vez ésta apruebe el respectivo registro, puedan tenerse como procedentes las deducciones asociadas a los gastos por el contrato de importación de tecnología.

Aun cuando la posición de la Administración de Impuestos limita la deducibilidad de los gastos asociados por importación de tecnología a la aprobación previa de respectivos contratos, consideramos que existen interpretaciones razonables de la normativa vigente que pueden ser acogidas por el contribuyente, para tomar una posición distinta a la referida por la DIAN, específicamente frente a aquellos contratos que se hubieren suscrito antes de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016.

En nuestra opinión, los Contribuyentes que bajo la posición manifestada en el oficio 36286, hoy revocado, hubieran registrado sus contratos de importación de tecnología, no podrían ser cuestionados por las autoridades tributarias.

 

Si necesita información adicional, por favor contáctenos. Teléfonos: 4847000 – 4847103 o al correo electrónico contactoey@co.ey.com

Cordialmente:

Ricardo Ruiz – Socio de Impuestos

Diego Casas – Socio de Impuestos

Fredy Mora – Socio de Impuestos

José Paz – Gerente de Impuestos


Histórico de Tax ALERT