Blockchain la tecnología capaz de revolucionar el mundo

Por estos días se ha hablado mucho en el país acerca del Bitcoin, pero ¿cómo es posible hacer transacciones con una moneda no reconocida por ningún banco o gobierno? La respuesta es: Blockchain.

¿Qué es el Blockchain? Es una cadena que registra operaciones utilizando técnicas avanzadas de criptografía y que solo puede ser modificada por quien tiene acceso a la misma, lo cual brinda un alto nivel de seguridad y gestión de la información en tiempo real. Sin embargo, esta simple idea tiene el poder de cambiar como los negocios hacen transacciones alrededor del mundo.

No obstante el cambio disruptivo que estas tecnologías representan, el uso de ellas aún es percibido con escepticismo entre algunos ejecutivos locales e internacionales. La preocupación no es menor, las recientes estafas -en Colombia y el mundo- por medio de Bitcoins ponen en tela de juicio la legitimidad de esta criptomoneda y de la plataforma por la que se transa, el Blockchain.

Al respecto Gustavo Díaz, socio de asesoría para el sector financiero de EY Colombia, menciona “No se debe estigmatizar este tipo de soluciones innovadoras y disruptivas, si no que se deben tomar las medidas correctas para aprovecharlas. Una transacción de este tipo es como cualquier otra, pero no se puede ser ingenuo, los usuarios aún siguen creyendo en falsas promesas de altos rendimientos en corto tiempo. Hay que verificar la idoneidad de las ofertas”

Debido estos sucesos, es necesario reiterar que Blockchain es una plataforma tecnológica que permite las transacciones en Bitcoins y que no es ilegal. El experto Díaz menciona que “la gente apenas está viendo la facilidad de su uso. Una de sus virtudes más importantes es que evita el contacto con los canales establecidos por la banca tradicional, es decir, vuelve las transacciones inmediatas, reduce costos, disminuye tiempos de espera, son más seguras y elimina intermediarios”.

Por su parte, las entidades financieras nacionales tienen en el radar el Blockchain, para su implementación, particularmente para los procesos de transacciones y pagos, pero están siendo cautelosas por la ausencia de regulación y otro tipo de características importantes para su desarrollo

“El reciente estudio de EY sobre Perspectiva Bancaria Global 2017, asegura que los bancos deberán buscar soluciones disruptivas, crear ecosistemas eficientes e incluir nuevas tecnologías para seguir siendo exitosos y sostenibles, apuntando a mitigar los riesgos de las compañías y los usuarios finales, todo acorde a los entes de control y a la regulación. En este sentido, el blockchain cumple la primera parte, falta la regulación”, analizó Díaz.

Si bien el sector financiero será la punta de lanza del blockchain, la solución tendrá un rol clave para la evolución de diferentes industrias. Sin duda el blockchain seguirá ganando terreno en los próximos años, no será de manera rápida, estará entre un mediano y largo plazo, y su uso llegará a ser masivo, pero no solo para la parte financiera. Por ejemplo, para protección de datos, en donde ya existen avances muy importantes, para el sector salud o el de gobierno”, aseguró el experto.

Compañías como EY (Ernst & Young) han entendido el reto y cada vez apoyan más la creación de nuevas soluciones basadas en Blockchain para satisfacer las necesidades o volver más competitivas a las empresas de todos los sectores. Por ejemplo, en abril del presente año EY presentó en Nueva York EY Ops una serie de aplicaciones que acercan el Blockchain a todas las industrias, y en Suizala Firma global desarrolló un cajero que realiza operaciones con Bitcoins, sobre la tecnología de Blockchain.

El Bitcoin y el Blockchain son avances tecnológicos de gran impacto que no tienen el respaldo, hasta el momento, de ningún Banco Central o una economía específica; sin embargo, estigmatizar la disrupción es una apuesta que puede salir muy cara. Aprovechar esta tecnología y tener presentes los riesgos para sacar lo mejor de ella y así generar innovación es lo que pueden lograr todas las compañías y personas que decidan incursionar en el Blockchain