Law Alert – Horarios flexibles de trabajo y jornada semestral como mecanismos de protección de la familia

Mecanismos para protección de la familia PDF

El pasado 26 de julio, el Gobierno Nacional expidió la Ley 1857 de 2017, mediante la cual modificó la Ley 1361 de 2009, adoptando medidas encaminadas a la protección de la familia, entre estas la posibilidad de acodar horarios flexibles de trabajo y el deber de los empleadores de facilitar una jornada semestral para que los trabajadores compartan con sus familias.

1. Horarios laborales flexible

 El empleador y el trabajador podrán acordar un horario laboral flexible, que le permita al empleado cumplir con sus deberes de protección y acompañamiento de su cónyuge, compañero(a) permanente, hijos menores, personas de la tercera edad de su grupo familiar o familiares dentro del 3er grado de consanguinidad (padre, madre, abuelos (as), nietos (as), hermano(a), bisabuelos(as), bisnietos(as), sobrinos(as) y tíos (as)) o  familiares que se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.

2. Jornada semestral

Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral (2 jornadas anuales) para que sus empleados compartan con sus familias. Para ello, el empleador tendrá las siguientes opciones:

  • Suministrar los espacios y gestionar las jornadas directamente.
  • Suministrar los espacios y gestionar las jornadas a través de la Caja de Compensación Familiar.
  • Permitir a los trabajadores disfrutar de ese tiempo con sus familiares, sin que se puedan afectar los días de descanso, sin perjuicio de la posibilidad de acordar un horario complementario.

3. Día de la familia

Se establece como día de la familia el 15 de mayo, en el cual se promoverá la unión familiar, siendo importante aclarar que no se trata de un día festivo por lo que los trabajadores prestarán sus servicios normalmente.

 

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos al correo electrónico contactoey@co.ey.com o al teléfono 4847000