Solicitud de Modificaciones del Plan Maestro de Desarrollo General de las Zonas Francas bajo el Decreto 2147 de 2016

Descargue Tax alert – Solicitud Modificaciones Plan maestro desarrollo general de Zonas Francas decreto 2147 de 2016 PDF

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (“MinCIT”) expidió el Decreto No. 2147 del 23 de diciembre de 2016, por medio del cual se modifica el régimen de zonas francas y se dictan otras disposiciones. Algunas de las disposiciones del Decreto No. 2147 de 2016 ya se encuentran vigentes, otras entrarán  en vigencia el 19 de septiembre de 2017 y la normativa en su integridad el 8 de marzo de 2018.

En cuanto a las causales de pérdida de la declaratoria de existencia de las zonas francas, el Decreto 2147 de 2016 establece en los artículos 52 y 53 (ya vigentes), que el MinCIT declarará la pérdida de la declaratoria de existencia de la zona franca, entre otros, cuando:

Zonas Francas Permanentes (“ZFP”): El proyecto desarrollado se desvíe sustancialmente de lo aprobado en el Plan Maestro de Desarrollo General (“PMDG”) y/o no cumplan con los compromisos de inversión y empleo aprobados en el PMDG.

Zonas Francas Permanentes Especiales (“ZFPE”): El proyecto desarrollado se desvíe sustancialmente de lo aprobado en el PMDG y/o no se mantenga el noventa por ciento (90%) de los nuevos empleos directos a los que se comprometió el usuario industrial en el PMDG, a partir del segundo año siguiente a la puesta en marcha del proyecto.

No obstante lo anterior, de acuerdo con el Decreto 2147 de 2016, la Comisión Intersectorial de Zonas Francas podrá autorizar modificaciones debidamente justificadas al PMDG en relación con:

  • El número total de empleos,
  • El número de empleos a distancia,
  • El monto de inversión,
  • El número de usuarios instalados,
  • Actividad económica o
  • Cronogramas de compromisos de inversión y empleo e instalación de activos fijos de producción.

Aprobada la modificación del PMDG por parte de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, el MinCIT emitirá el acto administrativo correspondiente a que haya lugar.

Resulta de la mayor importancia revisar el cumplimiento del PMDG de cada ZFP y/o ZFPE, a fin de constatar si se están honrando todos los compromisos y cronogramas allí plasmados, y en cada caso, examinar la viabilidad de presentar una solicitud de modificación de dicho plan, con el propósito de evitar la aplicación de alguna de las causales de pérdida mencionadas. Podríamos acompañarlos en la preparación y presentación de la solicitud de modificación del PMDG ante el MinCIT.

Descargue Tax alert – Solicitud Modificaciones Plan maestro desarrollo general de Zonas Francas decreto 2147 de 2016 PDF

 

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: 4847000 – 4847103 o al correo electrónico contactoey@co.ey.com

Cordialmente:

Gustavo Lorenzo – Director Ejecutivo de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior

Diana Rodríguez – Gerente de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior

Nicole Velásquez – Gerente de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior


Histórico de Tax ALERT