En temas de digitalización tributaria es mejor anticiparse a los requerimientos de ley

Luis Beltrán, socio de impuestos de EY México estuvo en Bogotá y conversó con nostros acerca de la importancia de digitalizar la tributación.

Con la Reforma Tributaria se estableció que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), tenía que desarrollar un plan de modernización y hacer el tránsito hacia herramientas digitales, como la factura electrónica, pues así se potenciará la lucha contra la evasión de impuestos y se impulsará el intercambio de información fiscal con cientos de países en el mundo.

El desarrollo de este objetivo ya comenzó y ya se han visto los primeros avances; sin embargo estamos lejos de la meta. A nivel de Latinoamérica, México es el país más aventajado en la materia. Por esta razón, EY (Ernst & Young) trajo a Bogotá al mexicano Luis Beltrán, socio de EY en el país azteca y uno de los expertos en digitalización tributaria más reconocidos de su país, para que se compartiera sus perspectivas acerca de temas como contabilidad, firma y factura electrónica con representantes de organizaciones como la DIAN y el Banco Mundial.

Beltrán resaltó la importancia de este proyecto de modernización y manifiesta: “en México, actualmente, todas las empresas trabajan con facturación electrónica y los resultados han sido positivos, mientras que en Colombia el proceso debe empezar a implementarse en breve ya que la reforma tributaria estipula un plazo no mayor a 5 años para cumplir”. Así mismo manifestó: “El mejor consejo es anticiparse a lo que los entes reguladores van a pedir el día de mañana y no ver esto como tema de cumplimiento, porque eso dejaría ‘para después’ todas las áreas de oportunidad que hay alrededor de la factura electrónica, lo cual sería un grave error”, .

La facturación electrónica consiste en poner todas las transacciones de compras y ventas en un formato requerido por la autoridad lo cual les permite visualizar cada una de las transacciones de una compañía en tiempo real; además del hecho de que esa información puede almacenarse en los sistemas de la administración tributaria y de las empresas. Esto ahorra recursos humanos y económicos, y disminuye los errores en los procesos.

Para Beltrán “en temas de automatizaciones y de beneficios de la presentación de las declaraciones de impuestos, hay una reducción del 70% de los tiempos que un equipo de impuestos le dedica a conciliar la información de manera manual, versus conciliar la información de manera digital”.

El experto mexicano hace hincapié en que es de vital importancia que las empresas entiendan la convergencia como una simplificación de los procesos y una mejora para sus colaboradores, no un reemplazo, pues les permitirá enfocarse en actividades menos operativas que hoy consumen gran parte de su tiempo, y concluye que para la Nación también será un cambio que permitirá una administración más eficaz y un menor índice de evasión.