Requisitos y condiciones para la autorización de Sociedades de Comercialización Internacional que comercialicen bienes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

El pasado 4 de septiembre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (“MinCIT”), expidió el Decreto 1451 de 2017, en el que se establecen los requisitos que deben cumplir las personas jurídicas que pretendan ser autorizadas como Sociedades de Comercialización Internacional (“CI”), cuyo objeto social principal sea la comercialización y venta de productos colombianos al exterior, adquiridos a micro, pequeñas y medianas empresas (“Mipymes”), clasificadas como tal por la Ley 590 de 2000.

Dentro de los requisitos exigidos por el MinCIT se encuentran: (i) la acreditación que cuenta con un plan de trabajo con ProColombia o que ha sido beneficiaria de recursos reembolsables o no reembolsables por parte de entidades adscritas, vinculadas o programas especiales del MinCIT; (ii) no tener deudas en mora en materia aduanera, tributaria o cambiaria, a favor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”), al momento de la presentación de la solicitud; (iii) contar con concepto favorable sobre calificación de riesgo por parte de la Dirección de Comercio Exterior del MinCIT; y (iv) presentar los estudios de mercado que incorporen su plan exportador; entre otros.

Las personas jurídicas interesadas en obtener la calidad de CI que comercialice bienes de Mipymes, deberá presentar una solicitud ante la Dirección de Comercio Exterior del MinCIT, demostrando el cumplimiento de los requisitos establecidos. Una vez otorgada la autorización, tendrá un término indefinido y estará sujeta al mantenimiento de los requisitos y cumplimiento de las obligaciones propias de estas sociedades.

Las disposiciones establecidas en el Decreto aplicarán solo a las sociedades que opten por obtener la autorización en los términos y condiciones allí previstas, y no modifica ni deroga las normas existentes vigentes para las CI.

El Decreto entrará en vigencia 15 días hábiles después de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

 

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: 4847000 – 4847300 o al correo electrónico contactoey@co.ey.com

Cordialmente,

Gustavo Lorenzo Director ejecutivo de impuestos indirectos, aduanas y comercio exterior

Diana Rodríguez Gerente de impuestos indirectos, aduanas y comercio exterior

Nicole Velásquez – Gerente de impuestos indirectos, aduanas y comercio exterior


Histórico de Tax ALERT