Colombia suscribió el acuerdo multilateral de intercambio automático del reporte país por país

Descargue: Acuerdo multilateral de intercambio automático del reporte país por país.pdf

El Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (Base Erosion and Profit ShiftingBEPS por sus siglas en inglés) fue adoptado por los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (en adelante “OCDE”), los países pertenecientes al G20 y por aquellos países que buscan ser miembros de la OCDE (como es el caso de Colombia).

Dentro de los principales objetivos de las acciones BEPS se encuentra el de la transparencia, que se ve reflejado en la Acción 13. Ésta establece tres niveles de documentación de precios de transferencia los cuales corresponden al Informe Maestro, el Informe Local y el Reporte País por País (CbC – Country by Country por sus siglas en inglés), aproximación adoptada a su vez por Colombia en la Ley 1819 de 2016.

El Reporte País por País comprende principalmente una plantilla de información anual que contiene información fiscal y financiera de cada jurisdicción en la que hace negocios cada grupo multinacional, información que, en lo general,  debería ser suministrada por la casa matriz a la autoridad tributaria de su residencia.

En este contexto, la OCDE ha promovido la suscripción del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes sobre el Intercambio de Informes País por País (el MCAA CbC por sus siglas en inglés) basado en el artículo 6 del Convenio de la OCDE y el Consejo de Europa sobre la Asistencia Administrativa en Materia Tributaria.

El pasado 21 de junio de 2017, Colombia suscribió dicho acuerdo uniéndose así al grupo de 65 jurisdicciones a nivel global que hoy hacen parte de este instrumento. Entre ellas se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, México y Uruguay, entre otros.

El propósito del acuerdo es establecer las reglas y procedimientos que sean necesarios implementar por las autoridades para el intercambio automático del Reporte País por País preparado anualmente. Así, Colombia tendrá acceso a los reportes país por país de los grupos multinacionales a los cuales pertenecen las filiales operando en Colombia y por su parte permitirá el acceso a otras jurisdicciones fiscales de los reportes presentados en Colombia por los conglomerados empresariales locales.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: 4847000 – 4847103 o al correo electrónico contactoey@co.ey.com

Cordialmente:

Andrés Parra, socio de precios de transferencia. andres.parra@co.ey.com

José Guarín, socio de precios de transferencia. jose.guarin@co.ey.com

Mónica Piedrahita, directora ejecutiva de precios de transferencia. monica.piedrahita@co.ey.com

Descargue: Acuerdo multilateral de intercambio automático del reporte país por país.pdf

Histórico de Tax ALERT