Colombia emitió normas para el análisis de operaciones intercompañía de commodities

Descargue: Colombia emitió normas para el análisis de operaciones intercompañía de commodities.pdf

Como resultado de la Reforma Tributaria publicada en Diciembre de 2016, se establecieron los requerimientos mínimos para el análisis de transacciones de commodities entre vinculados económicos; esto, siguiendo las iniciativas para controlar la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (Base Erosion and Profit Shifting – “BEPS”) publicadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Así, se estableció que el método más adecuado para determinar el precio de plena competencia para el análisis de las operaciones de commodities con vinculados económicos corresponde al método de Precio Comparable No Controlado (PC), utilizando como referencia precios de cotización o por referencia a transacciones comparables no controladas.

Las fechas y/o periodos acordados por las partes para fijar el precio deberán ser demostrados mediante documentos fiables que deberán ser registrados ante la Administración Tributaria.

Como consecuencia, en agosto de 2017, fue publicado el Borrador de Decreto Reglamentario que establece que dichos documentos deberán contener como mínimo:

  • Identificación de las partes,
  • Fecha de suscripción del acuerdo,
  • Vigencia,
  • Fecha de fijación del precio,
  • Fórmulas utilizadas para la determinación de precios,
  • Precio acordado, entre otros.

El mencionado Borrador indica que esta documentación debe ser entregada a la Autoridad Tributaria dentro del mes siguiente a la fecha de suscripción del acuerdo o con anterioridad a la realización de la primera entrega del commodity, lo que primero ocurra.

En dado caso que la fecha establecida en el acuerdo para determinar el precio del commodity no sea consistente con otros hechos relacionados con la transacción, o si no coincide con la conducta de las partes, la Administración Tributaria podrá determinar una fecha de referencia alternativa, la cual podría ser la fecha de envío. Esto generaría que se utilizara como precio comparable la cotización promedio del commodity del día de la fecha alternativa.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300.

Cordialmente,

Andrés Felipe Parra- Socio de precios de transferencia – andres.parra@co.ey.com

José E. Guarín Socio de precios de transferencia – jose.guarin@co.ey.com

Mónica Piedrahita – Directora ejecutiva de precios de transferencia – monica.piedrahita@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT