Boletín para el sector financiero EY. Novedades octubre 2017

FBI Bulletin banner-01

1.     Decreto 1756 de 2017, por el cual se adiciona el Decreto 2555 de 2010 en relación con los fondos de inversión del exterior

Por medio del Decreto 1756 del 27 de octubre de 2017, el Gobierno Nacional adicionó el Libro 6 de la Parte 3 del Decreto 2555 de 2010, en lo relacionado con los fondos de inversión del exterior.

Lo anterior se dio bajo la consideración del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la importancia de promover el desarrollo del mercado de valores, mediante la integración de los vehículos de inversión colectiva de inversionistas colombianos en los mercados de valores de otras jurisdicciones con niveles similares de regulación y supervisión.

En ese orden de ideas, mediante la nueva regulación se reglamenta el reconocimiento en Colombia de los fondos de inversión del exterior, los cuales para efectos de ser calificados de esta manera, deberán, además de operar en jurisdicciones distintas de Colombia, haber recibido autorización previa y expresa por parte de una autoridad de supervisión bajo el régimen legal aplicable en la respectiva jurisdicción, siempre y cuando esta autoridad tenga suscritos acuerdos o convenios de intercambio de información y protocolos de supervisión con la Superintendencia Financiera de Colombia.

Adicionalmente, la nueva regulación establece una serie de requisitos especiales que deben ser cumplidos por los fondos de inversión del exterior, tales como contar con estándares de segregación patrimonial y estándares de suministro de información periódica a los inversionistas, tener un custodio profesional sujeto a la supervisión de la autoridad de supervisión de la jurisdicción de origen de dicho fondo, no realizar operaciones de naturaleza apalancada, entre otros.

En ese contexto, la reglamentación establece que podrán invertir en los fondos de inversión del exterior, aquellos que tengan la calidad de inversionista profesional y de cliente inversionista, de acuerdo con la normatividad contenida en el Decreto 2555 de 2010.

2. Proyecto de decreto por medio del cual se fortalece la supervisión para los conglomerados financieros.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó un proyecto de decreto para comentarios, mediante el cual se busca reglamentar la Ley 1870 de 2017, en relación a la exclusión del alcance de supervisión comprensiva y consolidada a personas jurídicas o vehículos de inversión que hagan parte un conglomerado financiero.

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda consideró necesario fortalecer la regulación y supervisión para los conglomerados financieros y sus operaciones con el fin de brindar mayor seguridad y estabilidad para el sistema financiero, adecuando así la normativa a parámetros internacionales.

En ese sentido, de conformidad con el proyecto de decreto, este será aplicable a todas las entidades que pertenecen a un conglomerado financiero en los términos de la Ley 1870 de 2017, incluido el holding financiero.

Frente a lo anterior, se otorgan facultades a la Superintendencia Financiera de Colombia para excluir de la supervisión comprensiva y consolidada a las personas jurídicas o vehículos de inversión pertenecientes a un conglomerado financiero que dada la naturaleza y cuantía de sus actividades, no representen interés significativo para los objetivos de la supervisión de los conglomerados financieros, y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Cuando el tamaño de la entidad no sea significativo en relación con el conglomerado financiero al que pertenece,
  • El nivel de interconexión y de exposición de riesgo de la entidad no tenga impacto significativo en la estructura del conglomerado financiero,
  • Cuando la Superintendencia Financiera lo considere bajo los principios de supervisión del artículo 67 de la Ley 1328 de 2009.

No obstante lo anterior, se establece que la anterior exclusión no limita a la Superintendencia Financiera a incluir una entidad que haya sido previamente excluida o a la facultad de requerir información a cualquier entidad perteneciente a un conglomerado financiero.

Finalmente resaltamos que aun cuando se excluyan entidades de la supervisión comprensiva y consolidada, el holding deberá enviar a la Superintendencia Financiera en la periodicidad y condiciones que esta determine, la información sobre las operaciones que se hayan efectuado entre las entidades excluidas y las otras entidades que conforman el conglomerado financiero.

3. Proyecto de decreto por medio del cual se determina el tratamiento de la inversión extranjera en participaciones de fondos de capital privado.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó para comentarios un proyecto de decreto mediante el cual se regula la tipificación de la inversión extranjera en participaciones de fondos de capital privado como inversión de portafolio o inversión directa.

Lo anterior, toda vez que en consideración del Ministerio de Hacienda, es necesario flexibilizar el tratamiento de las inversiones en participaciones de fondos de capital privado establecido mediante el Decreto 119 de 2017 con el fin de que exista una homogenización.

Así, con esta equiparación se otorgaría a las inversiones en participaciones de fondos de capital privado el reconocimiento de inversión directa o de portafolio de acuerdo con la naturaleza del activo y el ánimo de permanencia que sobre la respectiva inversión se declare.

Igualmente, advertimos que mediante el proyecto de decreto se busca ajustar la obligación de canalización de las operaciones referidas a importaciones y exportaciones de bienes y servicios, por no ser la fuente actual de información utilizada por el Banco de la Republica, lo cual implica que el reporte de las operaciones para la toma decisiones en materia cambiaria resulte actualmente irrelevante.

4. Proyecto de decreto por medio del cual se modifica el patrimonio adecuado de sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de inversión y entidades aseguradoras.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó para comentarios un proyecto de decreto mediante el cual se modifica el patrimonio adecuado de sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, sociedades comisionistas de bolsa, sociedades administradoras de inversión y entidades aseguradoras.

Lo anterior, de acuerdo a las consideraciones expuestas por el Ministerio de Hacienda, se da con el objetivo de generar las herramientas regulatorias que permitan afrontar los eventos de riesgo operativo relacionados con las actividades y operaciones que realizan las anteriores sociedades y entidades al administrar activos de terceros, por la cual resulta necesario actualizar y unificar su regulación.

En ese contexto, mediante el proyecto de decreto se buscar modificar, entre otros temas, los niveles de patrimonio adecuado que deberán mantener permanentemente y acreditar ante la Superintendencia Financiera de Colombia, las definiciones de riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo operacional, las sanciones aplicables por el no cumplimiento de los niveles adecuados de patrimonio, así como un régimen de transición para que las respectivas sociedades y entidades se ajusten a las disposiciones señaladas en el decreto.

5. Doctrina DIAN: Las empresas que generan pólizas de seguros están obligadas a facturar, lo cual se entiende cumplido con la emisión de las respectivas pólizas de seguros por constituir documentos equivalentes a la factura.

Mediante Concepto 023866 del 1 de septiembre de 2017, la Administración Tributaria (DIAN) reitera que las empresas que generan pólizas de seguros están obligadas a facturar, lo cual se entiende cumplido con la emisión de las respectivas pólizas de seguros.

Lo anterior, teniendo en cuenta que de conformidad con el numeral 5 del artículo 1.6.1.4.24, del Decreto 1625 de 2016 (Decreto Único Reglamentario en materia tributaria), se lista dentro de los documentos equivalentes a la factura a las pólizas de seguros, entre otros.

Por otra parte, la Administración Tributaria señaló adicionalmente que no existe la obligación de facturar para el cobro de la prima mensual de seguro, en aquellos casos en los que de acuerdo con el artículo 435 del Estatuto Tributario, la Superintendencia permita el fraccionamiento de las primas tratándose de pólizas de seguros generales, puesto que la obligación en este caso consiste en emitir certificados periódicos en aplicación de la póliza original, la cual como se mencionó es el documento equivalente a la factura.

6. Superintendencia Financiera de Colombia imparte instrucciones en relación con las reglas relativas a la gestión del riesgo crediticio.

Por medio de la Circular Externa 026 del 29 de septiembre de 2017, la Superintendencia Financiera De Colombia impartió instrucciones para los representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito y todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera que dentro de su objeto social principal se encuentren autorizadas para otorgar crédito.

En ese sentido, mediante la Circular Externa en mención se modifica el Capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera relacionada con las reglas relativas a la gestión del riesgo crediticio, con el propósito de facilitar el proceso de redefinición de las condiciones de los créditos entre las entidades vigiladas y aquellos deudores que han visto afectada su capacidad de pago y el normal cumplimiento de su obligación como consecuencia del ajuste en el ciclo económico.

Así, en consideración de la Superintendencia Financiera, con la modificación de la normatividad se busca estandarizar las políticas para la adecuada gestión de los créditos que presentan modificaciones en sus condiciones por presentar potencial o real deterioro de la capacidad de pago de sus deudores.

Si necesita más información acerca del sector financiero, no dude en comunicarse con nosotros al teléfono (1) 484 7000 en Bogotá.

Cordialmente,

Jaime Vargas, socio director de Impuestos. jaime.c.vargas@co.ey.com

Ricardo Ruiz, socio de impuestos. ricardo.ruiz@co.ey.com

Camilo Garavito, gerente senior de impuestos. camilo.garavito@co.ey.com

Jose Rivera, gerente de impuestos. jose.rivera@co.ey.com

 

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s