Así se mueven los ejecutivos colombianos en el mundo digital

  • Uno de cada dos altos ejecutivos en Colombia consideran que su empresa no utiliza las herramientas digitales para mejorar la competitividad de su compañía.
  • El panorama actual en Colombia es: la política digital de las empresas está liderada por las áreas de tecnología, más que por la alta dirección; por lo tanto, las herramientas tienen un uso más operativo que estratégico. Situación similar a la que se vivía en España en 2015.
  • Las compañías colombianas aún no se benefician de tendencias digitales como Blockchain y Big Data que están transformando la industria mundial.

Banner ultimo reminder-02

Actualmente, las tecnologías digitales están presentes en todas las áreas de negocio de las compañías, a lo que se suma que la tendencia a implementar herramientas que faciliten las labores empresariales ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas. Pero ¿se usan estas herramientas digitales desde las esferas directivas de las organizaciones?

El primer estudio Nivel digital de los directivos en Colombia, presentado hoy en Bogotá, es fruto de la colaboración entre EADA Business School Barcelona y EY Colombia. La investigación dirigida por el académico y consutor de la escuela de negocios Ramón Costa, se ha elaborado a partir de una encuesta a cerca de 400 directivos de diferentes sectores y tamaños de empresa en el país. El estudio también se llevó a cabo en España, en dónde se realizó por segunda ocasión.

Los resultados evidencian la necesidad de las empresas por implementar protocolos digitales para usar las herramientas de manera estratégica, en busca de mejorar la competitividad. Así mismo, en los hallazgos se destacan aspectos como:

    • Existe un alto nivel de conocimiento y comunicación digital.
    • Hay un aprovechamiento de las tecnologías para trabajar en distintos lugares y de manera sincronizada.
    • Los directivos se comunican bien con el equipo mediante herramientas digitales.
    • Se busca de manera eficiente en Internet, aplicando herramientas avanzadas.

Sin embargo, en la medida en que los ejecutivos se alejan de su zona de confort, la cuestión se complica considerablemente. “Dado que las transformaciones en las compañías son direccionadas por los altos ejecutivos, cobra suma importancia el nivel de madurez de las habilidades digitales y sobre todo de liderazgo de transformación digital de estos. Colombia tiene mucho margen de mejora para aprovechar el valor de estas herramientas, liderar el cambio cultural asociado y transformar digitalmente sus organizaciones” señala Juan Fernando Olier, líder de transformación digital de EY Colombia.

blog

 

 Así se mueven los directivos de las empresas con las herramientas digitales

41% de los encuestados colombianos declaran tener un alto nivel de competencias digitales, 42% consideran que es medio y 17% declaran que poseen un bajo nivel. Pero en realidad ¿cuál es el nivel de madurez digital de los directivos en Colombia?

La nota media de los ejecutivos colombianos es de 5.9 sobre 10, lo que indica que aún existe un gran camino por recorrer. Los ejecutivos se destacan en habilidades que se aplican a la manera de trabajar y comportarse como individuos y son principalmente operativas (6,9), aprueban en trabajo en equipo (5,3) pero no así en el ámbito de toda la organización (4,8) o en el entorno en el que operan (4,4). Se puede concluir que las habilidades operativas son las que están más desarrolladas en el entorno directivo nacional, algo que no ocurre con las de aplicación más estratégica.

Lo que están haciendo bien Lo que les falta
·  Aprovechar las tecnologías para trabajar en distintos lugares y de manera sincronizada (correos, documentos, agenda,…)

·  Comunicarse con el equipo mediante herramientas digitales, distinguir la más adecuada en cada momento y el lenguaje a utilizar.

·  Buscar de manera eficiente en internet aplicando herramientas avanzadas.

·  Usar protocolos, recomendaciones o precauciones para trabajar de manera más segura.

 

·  Aplicar nuevas tecnología digitales (Blockchain, IoT, Big Data,IA, RV/RA….) en la empresa

·  Utilizar y seguir indicadores de reputación social de la empresa, competencia y sector.

·  Tener definida una marca personal para gestionar el perfil profesional en la red.

·  Monitorear y seguir la actividad de los clientes y sus necesidades a través de herramientas digitales.

·  Agilizar procesos y actividades ‘no estructuradas’ de la organización

·  Participar en redes sociales corporativas.

“En definitiva, los directivos están en un estadio de “Exploración” (conocen y aplican puntualmente) en el uso de una buena parte de las tecnologías digitales y las habilidades asociadas pero no han llegado al estadio de “Integración” (aplicación habitual) ni tienen claro como aprovechar el valor estratégico de estas herramientas” concluye Ramón Costa.