¿Puede un propósito crear disrupción en una industria?

Airbnb India

Cada vez más, los líderes de la industria concuerdan que tener un propósito definido es fundamental para que una estrategia de negocios sea exitosa. Tener un propósito sólido no solamente ayuda a una compañía a ser innovadora, sino que puede crear un entorno que inspire a su fuerza laboral.

Sin embargo, un propósito es capaz de hacer más que solamente inspirar. Es capaz de crear disrupción en industrias enteras e incluso impulsar el comportamiento de los consumidores.

Airbnb es una de las principales compañías que está trabajando para lograr lo anterior. Conocido como uno de los disruptores más grandes de nuestros tiempos, surgió hace ocho años como una startup. Su concepto se enfocaba en permitir a las personas, o “anfitriones”, rentar sus habitaciones, departamentos o casas a aquellos que buscaban alojamiento de corto plazo. Ha tenido un crecimiento fenomenal. Hoy en día, la plataforma de Airbnb renta más de tres millones de casas en 190 países. Las opciones de alojamiento disponibles satisfacen todos los presupuestos e intereses, ya que las personas pueden reservar desde un sillón hasta un castillo.

Independientemente del tamaño de su presupuesto, el propósito de la compañía siempre ha estado enfocado en la gente y en la comunidad. Al respecto, Amanpreet Bajaj, excolaborador de EY y Country Manager de Airbnb India, comentó: “En Airbnb queremos crear un mundo donde todos realmente puedan pertenecer a todas partes, y creo que esa es la misión principal de la empresa. Es lo que nos impulsa a todos hacia adelante”.

 

Un toque personal

Con ese propósito en mente, Airbnb se ha transformado a través de los años para ofrecer nuevos productos y servicios que satisfagan los comportamientos cambiantes de los consumidores. En este sentido notaron que muchos de sus clientes estaban buscando una experiencia más personal al viajar. Con base en ello, lanzaron la campaña publicitaria: No vayas ahí. Vive ahí.

Amanpreet mencionó: “Queremos que la gente reinvente su forma de viajar. Que viva experiencias más reales y auténticas, que se adentre en las comunidades locales, y que viva ese tipo de experiencia que le permita conocer la ciudad desde una perspectiva diferente”.

En lugar de solo ofrecer opciones de alojamiento, Airbnb decidió recientemente ofrecer a sus usuarios la oportunidad de disfrutar de sus pasatiempos o pasiones. Estas Experiencias Airbnb pueden incluir desde buscar trufas en Florencia hasta entrenar para un maratón en Nigeria. El objetivo es transformar la forma de viajar de la gente, al lograr que la experiencia esté más enfocada en los intereses de las personas que en su destino final.

“Muchas agencias de viaje te preguntan a dónde quieres ir. Sin embargo, creo que nosotros somos la única compañía que busca responder la pregunta ¿qué quieres hacer?”, comentó Amanpreet.

Airbnb India 2

Crear disrupción en la industria de los viajes

Si bien estas iniciativas están aumentando la participación en el mercado de Airbnb, también están dando lugar a nuevas oportunidades de crecimiento para toda la industria de viajes y recreación. Las opciones de alojamiento se están volviendo más económicas y flexibles, permitiendo a la gente viajar con más frecuencia y conocer nuevos destinos.

“A medida que creamos más opciones, creo que más personas optarán por viajar, o incluso lo harán aún más, y creo que eso es bueno para toda la industria”, comentó Amanpreet. “La gente dice que somos disruptores, que hemos cambiando la dinámica de toda una industria. En nuestra opinión, estamos creando más opciones para el consumidor. Esta es una nueva innovación, y la innovación es una de las bases de Airbnb”, resaltó.

Airbnb está comprometido con construir una compañía basada en la gente y en las experiencias compartidas. Amanpreet señaló que fue creada por tres hombres que no podían pagar su renta. Aunque la compañía haya crecido exponencialmente desde entonces, se ha esforzado mucho por asegurar que su espíritu emprendedor y su misión se mantengan intactos. Para Amanpreet, a final de cuentas, se trata de la gente:

“Creemos que, como plataforma, estamos uniendo a las personas y cuando entre ellas se conectan, ocurre algo mágico. Al interactuar y al entenderse, la gente aprende a respetarse, y creo que ese es un requisito muy importante en la actualidad”.