Gobierno Nacional expide Decreto Reglamentario para acceder al mecanismo de pago “Obras por Impuestos” por inversiones en infraestructura en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado-ZOMAC

Tax Alert – Decreto reglamentario para acceder a beneficio de obras por impuestos

Descargue: Decreto 1915 de 2017 – Obras por impuestos

El 22 de noviembre de 2017, el Gobierno Nacional firmó en Bogotá el Decreto 1915 de 2017,  que reglamenta el mecanismo de Obras por Impuestos por inversiones privadas en infraestructura pública en las ZOMAC, correspondiente al artículo 238 de la ley 1819 de 2016. Dicha reglamentación define el ámbito de aplicación del mecanismo “Obras por Impuestos”, sus modalidades de pago y el procedimiento para acceder a ello.

  • El mecanismo de pago “Obras por Impuestos” es un modo de extinguir las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta y complementario, a través de la inversión directa por parte del contribuyente en la ejecución de proyectos de trascendencia social en las ZOMAC.

 

  • Aplica para todas las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a 33.610 UVT.

 

  • El pago del impuesto sobre la renta y complementario, a través del mecanismo de pago “Obras por Impuestos” se podrá realizar a través de dos modalidades:
    • Modalidad de pago 1: Inversión directa hasta del cincuenta por ciento (50%) del impuesto a cargo del periodo para la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios definidos como Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado ZOMAC. Las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario se podrán acoger a esta modalidad de pago, aún si su declaración del impuesto arroja un saldo a favor.
    • Modalidad de pago 2: Descuento efectivo durante 10 años (10% anual) de la inversión en proyectos de trascendencia social en los diferentes municipios definidos como ZOMAC, cuyo valor supere el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre la renta y complementario a cargo del respectivo periodo.

Zomac modalidades de pago

  • Los proyectos de inversión financiables a través del mecanismo de Obras por Impuestos para la modalidad de pago 1 deberán tener como objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y/o dotación requerida para el suministro de los servicios de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, y la construcción y/o reparación de infraestructura vial en los municipios ZOMAC.

 

  • Para la modalidad de pago 2 deberán tener como objeto proveer infraestructura para el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública y la construcción y/o reparación de infraestructura vial.

 

  • Los proyectos de inversión que estén localizados en un municipio ZOMAC y en otro u otros que no lo sean, podrán ser financiables a través de este mecanismo.

 

  • Las inversiones en infraestructura a las que se quiera postular un contribuyente no podrán tener relación con su actividad generadora de renta y no deberán corresponder a las que de ordinario tenga que ejecutar en virtud de mandato legal, acto administrativo o decisión judicial.

 

  • Estos proyectos serán actualizados anualmente por la Agencia de Renovación del Territorio – ART en un Banco de Proyectos; este banco de proyectos se publicará a inicios de cada año.

 

  • Adicionalmente, el contribuyente podrá proponer proyectos de iniciativa privada distintos. Éstos deberán someterse a la aprobación de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) para que sean incluidos al Banco de Proyectos. Excepcionalmente para la vigencia 2018 serán elegibles proyectos que se registren en el Banco de Proyectos hasta el 15 de febrero de 2018.

 

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300.

Cordialmente,

Margarita Salas – Socia de Impuestos – margarita.salas@co.ey.com

Josep Albert Socio de precios de transferencia – josep.albert@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT