El pasado 30 de noviembre se expidió el Decreto 1998, por medio del cual se reglamenta la conciliación fiscal de que trata el artículo 772-1 del Estatuto Tributario

Tax Alert -Decreto 1998 de 2017 conciliación fiscal

Con la ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria) se incorporó al ordenamiento nacional una nueva obligación formal para los contribuyentes del impuesto sobre la renta, denominada “conciliación fiscal”, cuya  finalidad es controlar las diferencias que pudieran surgir entre los nuevos marcos contables y lo previsto en el Estatuto Tributario (en adelante E.T.).

Cumplido el procedimiento de publicación y discusión del Decreto, se expidió el pasado 30 de noviembre el texto definitivo de la norma reglamentaria, respecto de la cual cabe destacar lo siguiente:

 

1. Señala expresamente que sin perjuicio de la información que resulte del control de diferencias entre los nuevos marcos contables y las normas del E.T., serán ésta última las que determinen las bases fiscales.

2. Para aquellos contribuyentes que tienen moneda funcional diferente al peso colombiano, reitera que para efectos tributarios debe llevarse la contabilidad en pesos colombianos y que el término “conversión” que se utiliza en el Decreto no hace referencia a la NIC 21 ni la sección 30 de la NIIF para Pymes.  En otras palabras, la contabilidad deberá reflejar las transacciones a tasas históricas.

3. La conciliación fiscal tiene dos (2) elementos; a saber: El control de detalle (herramienta de control de diferencias) y el reporte de conciliación fiscal (informe consolidado de los saldos).

4. La obligación formal requiere la necesidad de contar con una herramienta que permita controlar las diferencias (control de detalle), que refleje de manera “consistente” el tratamiento fiscal de las operaciones que generen diferencias.

5. Se define de forma general que el control de diferencias debe garantizar no sólo la identificación y detalle de las mismas sino además el registro contable al cual se encuentra asociado. Por lo tanto, es necesario fijar cuál será el procedimiento a seguir en el caso de deducciones u operaciones que se reconocen para propósitos fiscales que no se encuentran registradas en la contabilidad, así como la forma como se soportarán tales demás diferencias.

6. Se deja planteada la posibilidad de no llevar el control de detalle cuando las diferencias puedan ser explicadas e identificadas a través del reporte de conciliación fiscal.

7. Se señala que este control puede ser utilizado (a elección del contribuyente) para llevar el control de las diferencias que podrían originarse entre los registros bajo el nuevo marco contable y lo dispuesto para otros impuestos en las normas tributarias.

8. Aclara que cualquier referencia que se haga en la norma fiscal a la forma como debe registrarse una operación en la contabilidad, debe hacerse en el control de detalle de la conciliación fiscal. Esto, siempre y cuando dicha referencia no corresponda a lo que al respecto se ha previsto en las normas de contabilidad.

9. Prevé que los sujetos obligados son todos los contribuyentes del impuesto sobre la renta que estén obligados a llevar contabilidad, así como aquellos que hayan decidido voluntariamente llevarla.

Excluye a aquellos contribuyentes que en el año gravable respecto del cual se vaya a preparar la información hayan obtenido ingresos brutos fiscales inferiores a 45.000 UVT ($1.433.655.000 para el año gravable 2017 y $1.492.020.000 para el año gravable 2018).

10. Igualmente se precisa que no están obligados todos los “no contribuyentes” del impuesto sobre la renta. Se aclara que esto aplica salvo que el no contribuyente se encuentre gravado con el impuesto sobre la renta por alguna de sus operaciones por expresa disposición legal; situación ésta que deberá revisarse caso a caso para validar su aplicación práctica.

11. Tanto los contribuyentes obligados a llevar contabilidad como aquellos que deciden hacerlo voluntariamente deben actualizar el RUT con el grupo contable al que pertenecen. De no hacerlo, habrá lugar a la imposición de la sanción por no actualizar el RUT de que trata el E.T. (artículo 658-3).

12. Se deja abierta la posibilidad de que la conciliación fiscal no deba ser transmitida de forma simultánea con la declaración de renta sino en un momento posterior. Esto dependerá de la capacidad de los sistemas informáticos de la DIAN y de los desarrollos tecnológicos con los que se cuente a dicho momento.

13. En cuanto a los términos en que el Gobierno debe pronunciarse acerca de la forma del reporte de la conciliación fiscal se señala:

  • Que en general, el formato debe definirse como mínimo dos (2) meses antes de que empiece el periodo fiscal en el que el formato debe ser utilizado.
  • Que en el evento que no se emita un nuevo formato, se entenderá que sigue vigente el formato del año anterior.
  • Que particularmente para el año gravable 2017 el formato de reporte de conciliación fiscal debe definirse no más tarde del 29 de diciembre de 2017 y las especificaciones técnicas y fechas de presentación, antes del 31 de marzo de 2018. Adicionalmente, respecto de este periodo gravable se aclara que no aplicará el control de detalle (aplica únicamente el reporte de conciliación fiscal).
  • Que el control de detalle será aplicable y exigible a partir del año gravable 2018.

Si bien los términos definidos en el texto final del Decreto parecen ser más amplios que los que se había proyectado inicialmente en el borrador, en todo caso debe hacerse un análisis caso a caso, pues dependiendo del volumen o complejidad de la operación, incluso ahora podrían seguir resultando insuficientes.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300.

Cordialmente,

Diego Casas – Socio de Impuestos – diego.casas@co.ey.com

José GuarínSocio de impuestos y precios de transferencia – jose.guarin@co.ey.comTax Alert -Decreto 1998 de 2017 conciliación fiscal

Claudia León- Gerente de impuestos – Claudia.V.Leon.Campos@co.ey.com

 


Histórico de Tax ALERT

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s