Aprobada la actualización al Modelo de Convenio para Evitar la Doble Imposición de la OCDE

Global-tax-alert-EY

Ir al documento de la OCDE

Ir al Global Tax alert

El 18 de diciembre de 2017, fue publicada la versión 2017 del Modelo de Convenio para Evitar la Doble Imposición de la OCDE, la cual remplaza la versión del año 2014. La actualización del Modelo había sido aprobada el pasado 21 de noviembre de 2017 por el Consejo de dicho Organismo.

El Modelo de Convenio OCDE es una de las fuentes principales que usan los países, incluido Colombia, para llevar a cabo las negociaciones de sus tratados sobre impuestos, y los comentarios al Modelo son generalmente usados para interpretar el alcance de las normas establecidas en dichos tratados. Aquí podrá acceder a la versión 2017 del Modelo OCDE

La actualización de 2017 en buena parte se efectúa a la luz del proyecto que ha liderado la OCDE para evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (“BEPS” por sus siglas en inglés), aunque incluye otros cambios. Algunas de las modificaciones más destacadas son:

  • Se modifica el texto del Preámbulo para señalar que entre los objetivos del Convenio está el evitar crear oportunidades de no imposición y el abuso de tratados (treaty shopping).
  • Se introduce la denominada “savings clause”, según la cual el Convenio no puede ser utilizado como una herramienta para que una jurisdicción se vea limitada a gravar a sus propios residentes. Siendo así, el Convenio está principalmente para beneficiar a los residentes del otro país que ha suscrito éste.
  • Se establece que en casos de doble residencia de entidades, los Estados deberán ponerse de acuerdo para definir la residencia que aplica para efectos del tratado, y a falta de dicho acuerdo el tratado no será aplicable. Antes el “tie-braker” para definir la residencia era el país donde se encontraba la dirección efectiva.
  • Se amplía la definición de Establecimiento Permanente y se modifican (limitan) las excepciones al mismo según lo que se ha propuesto en BEPS.
  • Se hacen varias modificaciones a las normas aplicables a la tributación de transporte internacional.
  • Se establece unos términos  mínimos de tenencia de las acciones para gozar de beneficios en relación con la distribución de dividendos, y las ganancias relacionadas con la venta de dichas acciones.
  • Se adiciona el Artículo 29 al Modelo con normas anti-abuso para poder acceder a los beneficios de un tratado, incluyendo una cláusula de Limitación de Beneficios (“LOB”), así como la cláusula del Propósito Principal (“PPT”).

Se debe tener en cuenta que los cambios relacionados con BEPS que presenta en el Modelo OCDE 2017 también se encuentran establecidos en el Acuerdo Multilateral (“MLI” por sus siglas en inglés) que ha promovido este organismo, y el cual a la fecha ya ha sido suscrito por cerca de 71 jurisdicciones, incluida Colombia.  El MLI una vez entre en vigor  busca que las modificaciones BEPS sean parte de los tratados sobre impuestos ya existentes.

Aquí encontrará nuestro Global Tax Alert el cual analiza los cambios incluidos por la actualización y las reservas efectuadas por los países, con motivo de la aprobación de la versión 2017 del Modelo de la OCDE, el pasado 21 de noviembre.

Consulte aquí el documento completo de la OCDE.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300.

Cordialmente,

Luis Sánchez – Socio de Impuestos internacionales – luis.sanchez.n@co.ey.com

Andres Millan Pineda – Gerente de Impuestos internacionales – andres.millan.pineda@co.ey.com

Zulay Andrea Arévalo García – Gerente de Impuestos internacionales – zulay.arevalo@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT