¿Cómo puede una plataforma digital impulsar un crecimiento incluyente?

La economía digital está derrumbando las barreras de entrada y permitiendo que las personas anteriormente excluidas puedan participar activamente.

Airbnb IndiaLa economía colaborativa de India se encuentra en una curva de crecimiento exponencial. Han surgido diversas plataformas colaborativas, las cuales permiten que las personas compartan sus hogares, automóviles, pertenencias o servicios. Ya no es necesario que la gente pase por un proceso de entrevistas, que compita con otros candidatos o que se mude a una ciudad más grande; ahora puede trabajar por su cuenta con solamente tener acceso a internet y un servicio que ofrecer. Esto ofrece flexibilidad, bajos riesgos y, a menudo, una opción de startup de bajo costo.

Esta revolución digital está teniendo un gran impacto sobre la movilidad social y los encargados de elaborar políticas se están dando cuenta de ello. Algunas organizaciones como Digital India, una colaboración entre el gobierno y varios gigantes de la tecnología, han señalado que “construir vías de acceso a la tecnología es igual de importante que construir carreteras viales”. Buscan ampliar significativamente la Red Nacional de Fibra Óptica (National Optical Fibre Network) para que los pueblos, las escuelas y universidades de India cuenten con servicios de banda ancha.

 

La economía compartida como un sustento económico

Airbnb es una de las compañías que está conduciendo la ola digital en este país. Amanpreet Bajaj, excolaborador de EY y Country Manager de Airbnb India, explicó que la era digital permite transformar la vida de las personas de formas que no se hubieran pensado hace veinte años:

“Las personas están pagando sus hipotecas con los ingresos que obtienen de esta plataforma.   Con ella, pueden dedicarse a sus pasatiempos gracias al dinero que reciben. He conocido a anfitrionas que son madres solteras y que están criando a sus hijos con el dinero que obtienen por el alquiler de sus viviendas. Este dato cobra mucha fuerza cuando nos damos cuenta que la gente depende de esto para poder subsistir”.

Airbnb también está colaborando con la Self-Employed Women’s Association of India (SEWA), una organización que representa a dos millones de mujeres que trabajan por cuenta propia y que viven principalmente en las zonas rurales del país, con el fin de impulsarlas a encontrar nuevas formas de subsistir al compartir sus casas en la plataforma de Airbnb, lo cual representa un enorme potencial para el crecimiento y para transformar vidas.

En el mercado de India son pocas las personas que tienen bienes en comparación con naciones desarrolladas, motivo por el cual se podría impulsar el uso de recursos compartidos. Por ejemplo, en India solo 72 de cada 1,000 personas tienen automóvil propio, mientras que en Estados Unidos, 930 de cada 1000 personas son propietarias*. Por consiguiente, el transporte es uno de los sectores de la economía compartida que está logrando un éxito tremendo.

Shantam, una de las primeras mujeres conductoras de autorickshaws en Bangalore, explicó que con la aplicación de transporte Ola pudo encontrar una forma de pagar sus gastos. Ola es la aplicación móvil de transporte más popular en India. Cuando Shantam supo que iban a incluir autorickshaws en su plataforma, decidió que era su oportunidad para ganar más dinero.

Ahora pasa la mayor parte de su tiempo recogiendo pasajeros, y aunque algunas personas le han pedido que renuncie, a la mayoría le da gusto que su conductor sea mujer. Además, dice que recibe buenas propinas. “Mientras siga teniendo fuerzas, seguiré trabajando en esto”, comentó.

Airbnb India

Conexiones interculturales

Amanpreet resaltó que no solo tener la oportunidad de trabajar por cuenta propia o de tener más dinero en el banco marca una diferencia en la vida de las personas, sino que son las conexiones interculturales que logran hacer:

“El hecho de que mucha gente no lo haga por el dinero, sino porque quiere conocer a personas nuevas, es algo asombroso. Muchos adultos mayores en India deciden ser anfitriones en Airbnb porque les sobra espacio en sus casas. Sus hijos ya no viven con ellos y sienten que el hecho de ser anfitriones y conocer gente nueva le da un nuevo significado a sus vidas. Ahora tienen la oportunidad de forjar nuevas conexiones y hacer nuevas amistades. Después aprovechan esta red para obtener ganancias tanto profesionales como personales”.

Ver hacia el futuro

El aumento en el uso de internet, smartphones y tarjetas de crédito en India estimulará aún más la economía compartida. Se espera que la siguiente ola de crecimiento se observe en servicios como la ayuda doméstica, las tareas del hogar, los servicios de entrega a domicilio, cuidados de la salud y la educación. Este crecimiento se verá acompañado por una generación de microemprendedores, los cuales impulsarán aún más el crecimiento económico y la movilidad social.

 

*Shared economy models are the future, sitio web de EY, www.ey.com/in/en/newsroom/news-releases/news-ey-shared-economy-models-are-the-future, 21 de septiembre de 2017.