DIAN se pronuncia sobre los trusts constituidos en el exterior

Descargue: Tax Alert DIAN se pronuncia respecto a Trusts en el exterior.pdf

El pasado 20 de diciembre de 2017, mediante Concepto No. 34071, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN-, se pronunció acerca de  la obligación de declarar los derechos sobre un  trust constituido en el exterior para efectos del impuesto complementario de normalización tributaria. Frente a este particular, la DIAN señaló que, si bien el trust no existe dentro en nuestro ordenamiento jurídico, de conformidad con el artículo 37 la Ley 1739 de 2014,  los derechos sobre un trust son equiparables a los derechos fiduciarios y, por lo tanto, se deberá observar la normatividad aplicable a los mismos.

Siendo así, la DIAN indica que los derechos sobre un trust deberán declararse por su valor patrimonial, el cual debe corresponder al costo fiscal de los activos aportados al trust de conformidad al artículo 102 del Estatuto Tributario.

Ahora bien, para efectos de determinar en quien recae la obligación de declarar tales derechos  (tanto para el impuesto de normalización tributaria, así como para las demás declaraciones a las que haya lugar, como la de renta y activos en el exterior) la DIAN distingue entre:

  • Trust revocable: El obligado declarar los derechos en el trust será el constituyente (bajo el entendido que los activos permanecen en su patrimonio).
  • Trust irrevocable: El obligado será quién tenga el aprovechamiento económico del mismo de conformidad con artículo 263 del Estatuto Tributario que trata sobre quien tiene la posesión del activo (ya sea el aportante o el beneficiario).

En este supuesto, la DIAN también señaló que no debería presentarse la declaración  cuando no se pueda predicar de cierta persona la calidad de poseedor de los derechos en el trust, ya sea porque no tiene la posesión de los activos aportados al trust, o porque no percibe provecho económico alguno.

Vale la pena resaltar que la posición de la DIAN podría tener impacto en la aplicación del Régimen de Entidades Controladas del Exterior (“ECE”), que incluye a vehículos de inversión tales como trust, negocios fiduciarios y fundaciones de interés privado. En efecto, bajo el racional planteado por la DIAN, el régimen ECE no aplicaría sobre estos vehículos, si se puede comprobar que no se tiene participación en el capital o en los resultados (aprovechamiento económico) de la entidad del exterior.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300.

Cordialmente,

Luis Sánchez – Socio de impuestos internacionales – luis.sanchez.n@co.ey.com

Andrés Millán – gerente de impuestos internacionales – andres.millan,pineda@co.ey.com

Zulay Arévalo – gerente de impuestos internacionales- zulay.arevalo@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT