Facturadores electrónicos, conforme al Decreto 1929 de 2007, estarán obligados a expedir Factura Electrónica conforme al Decreto 2242 de 2015.

Descargue: Tax Alert – Obligados a expedir Factura Electronica conforme al Decreto 2242 de 2015.pdf

Sumario

Con fundamento en lo dispuesto en el Decreto 2242 de 2015,  la DIAN expidió la Resolución 000072 de 2017 para designar como obligados a expedir factura electrónica a los contribuyentes que al 29 de diciembre de 2017 y durante los cinco (5) años anteriores, hayan solicitado rangos de numeración para expedir factura electrónica con base al decreto 1929 del 29 de mayo de 2007.

Para el efecto, estos contribuyentes tendrán los siguientes plazos para la habilitación de conformidad con el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 072 de 2017:

  • Seis (6) meses quienes a 31 de diciembre de 2017 hubieren emitido menos de tres millones de facturas y/o documentos equivalentes mensuales.
  • Nueve (9) meses quienes a 31 de diciembre de 2017 hubieren emitido más de tres millones de facturas y/o documentos equivalentes.

Los contribuyentes cubiertos por la resolución 72 de 2017 pueden optar por implementar la facturación electrónica directamente o a través de un proveedor tecnológico, y deberán:

  • Registrarse en el servicio informático de factura electrónica de la DIAN como obligado, ingresando sus datos lo cual se verá reflejado en el catálogo de Factura Electrónica.
  • Indicar en el servicio informático de Factura Electrónica de la DIAN si facturará de forma directa o a través de un proveedor tecnológico.

En caso que facture de forma directa, el contribuyente deberá:

  • Indicar el software mediante el cual va a facturar
  • Iniciar pruebas para verificar cumplimiento de condiciones técnicas previstas en el decreto 2242 y resolución 19 de 2016.
  • Superadas las pruebas el servicio informático de la DIAN generará el visto bueno de pruebas exitosas. A partir del momento en que se asocie el software el contribuyente se entenderá habilitado.

En caso que se vaya a facturar a través de un proveedor tecnológico, el contribuyente deberá:

  • Verificar que el Proveedor Tecnológico esté autorizado por la DIAN.
  • Actualizar el RUT indicando quien será el proveedor tecnológico.
  • Asociar el software del proveedor tecnológico a través del cual se prestarán los servicios.
  • Asignar los prefijos asociados a rangos de numeración de facturación a su proveedor tecnológico o en caso que no los utilice indicar esta situación.

Implicaciones – ¿Por qué es importante?

  • Hasta tanto no se obtenga la habilitación para facturar electrónicamente, los contribuyentes deberán facturar sus operaciones sólo a través de facturas por computador, talonario y/o documento equivalente con atención a los requisitos que ello demanda.
  • Para el cumplimiento de la norma es necesario llevar a cabo implementaciones de soluciones tecnológicas, cambio de procesos internos, cambios organizacionales entre otros, que es recomendable se prevean con anterioridad, para evitar inversiones sucesivas en implementaciones y adaptaciones posteriores.

La Resolución 000072 de 2017 no cubre todos los temas técnicos e inquietudes que se han venido planteando sobre el alcance de la factura electrónica, por lo cual se podría prever que se expedirá reglamentación complementaria o se realizarán modificaciones/aclaraciones/ampliaciones a la existente.

La expedición de esta resolución es un paso más que realiza la DIAN, después del plan piloto desarrollado en 2016, para masificar la factura electrónica y cumplir con el plazo establecido en la ley 1819 de 2016 para que todos aquellos responsables de impuesto sobre las ventas y consumo facturen electrónicamente a partir del 1 de enero de 2019.

Esta Resolución, si bien inicia con un grupo pequeño de contribuyentes puede prever la orientación de la DIAN dando paso posteriormente a la  selección de  más contribuyentes en el corto plazo, como puede ser la Resolución en la que seleccionen a los grandes contribuyentes de acuerdo con el proyecto circulado en el mes de diciembre de 2017.

Si le interesa recibir mayor información frente a estas modificaciones normativas, o en relación con la interacción del mecanismo de factura electrónica con otros sistemas o áreas de la compañía, y la definición de reglas tributarias  en el proceso de implementación,  por favor comuníquese con nosotros.
Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300.

Cordialmente,

Margarita Salas – Socia de Impuestos – margarita.salas@co.ey.com

Fredy Mora – Socio de Impuestos – fredy.mora@co.ey.com

Diego Casas – socio de Impuestos – diego.e.casas@co.ey.com

Alexandra Durán –  gerente senior de Impuestos – alexandra.duran@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT