Entró en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica No. 72 entre Colombia y MERCOSUR

Tax Alert – Entró en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica No. 72 entre Colombia y MERCOSUR

El pasado 20 de diciembre de 2017, entró en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica N° 72 suscrito entre los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del MERCOSUR, y el Gobierno de la República Colombia.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de Complementación Económica N° 72 (“ACE-72”) se mantienen vigentes los mismos objetivos y alcances del Acuerdo de Complementación Económica No. 59 (“ACE-59”), suscrito entre los Estados partes de la Comunidad Andina de Naciones (“CAN”), por una parte, y los Estados partes del MERCOSUR, por otra parte, que ya funcionaban desde el 1 de febrero de 2005.

Sin embargo, a través del ACE-72 fueron profundizadas y actualizadas algunas preferencias relacionadas con productos sensibles industriales tales como textiles, confecciones, metalmecánica y vehículos. Cabe mencionar que las condiciones de acceso de los bienes originarios de las Partes Signatarias no fueron negociadas en dicho Acuerdo.

Cabe resaltar que actualmente el Acuerdo aplica entre Colombia y Argentina, y entre Colombia y Brasil. La aplicación bilateral del mismo con Paraguay y Uruguay está supeditada a que culminen los trámites respectivos ante la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI.

Hasta el momento se ha emitido la siguiente normativa relacionada con el ACE-72:

  1. Decreto No. 2111 del 15 de diciembre de 2017: Decreto a través del cual, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia da aplicación provisional al ACE-72, explicando cómo procederá la desgravación de los bienes provenientes de los Países Signatarios. Adicionalmente, señala las entidades encargadas de reglamentar, administrar, asignar y controlar los contingentes de acceso preferencial señalados en el Acuerdo.
  2. Circular Externa No. 25 del 22 de diciembre de 2017: Circular a través de la cual, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”) señala el procedimiento que se debe efectuar en la importación de vehículos procedentes de Argentina y Brasil, para efectos de acceder a los contingentes señalados en el ACE-72, en virtud de lo establecido en el Decreto No. 2111 de 2017.

Finalmente, cabe mencionar que el ACE-59 continúa vigente, por lo que la certificación de origen de los bienes importados al amparado de dicho Acuerdo deberá efectuarse conforme lo establece el mismo.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300.

Cordialmente,

Gustavo Lorenzo – Director ejecutivo de Impuestos indirectos, aduanas y comercio exterior – gustavo.lorenzo@co.ey.com

Nicole Velásquez – gerente de Impuestos indirectos, aduanas y comercio exterior – nicole.x.velasquez@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT