Se adoptan medidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado

Descargue: Tax Alert – medidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado

 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto No. 2218 del 27 de diciembre de 2017, con el fin de adoptar medidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de fibra, hilados, tejidos, confecciones y calzado, estableciendo mecanismos para fortalecer el Sistema de Gestión del Riesgo y el Control Aduanero en las importaciones de dichos bienes, independientemente del país de origen y/o procedencia.

Con la expedición del Decreto 2218 de 2017, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pretenden adoptar medidas encaminadas a la prevención y control del fraude aduanero en las importaciones de bienes clasificados en los capítulos 52 al 56 y del 58 al 64 del Arancel de Aduanas, cuyo valor FOB declarado sea inferior o igual al umbral establecido.

En este sentido, se debe tener en cuenta que los umbrales están determinados por partidas arancelarias, con una equivalencia de USD/Kg, los cuales serán revisados anualmente o en un término inferior por el Gobierno Nacional, cuando la dinámica del comercio exterior así lo amerite. Por ejemplo para los hilados de las partidas arancelarias 5205, 5402, 5509 y 5510 el umbral será de USD2,00 por kilogramo.

De tal forma, las personas naturales o jurídicas que pretendan importar al territorio aduanero nacional y/o introducir a zona franca las mercancías antes mencionadas provenientes del exterior, a un precio inferior o igual al umbral pre-establecido, deberán acreditar ante la División de Gestión de la Operación Aduanera o quien haga sus veces, de la Dirección Seccional de Aduanas o de Impuestos y Aduanas con jurisdicción en el lugar de arribo, una serie de requisitos adicionales al cumplimiento de las declaraciones de importación anticipadas. Dichos requisitos darán cuenta de la operación comercial que se está llevando a cabo, como la existencia de vinculación con el proveedor, el valor en aduana de la mercancía y la información relacionada con la cadena de distribución y comercialización en Colombia, entre otros.

Así mismo, los importadores que declaren dichas mercancías a un precio inferior o igual al umbral señalado, serán reportados a la Subdirección de Gestión de Análisis Operacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para efectos de incorporar la información de estas operaciones al Sistema de Gestión del Riesgo.

Cabe mencionar que se exceptúan de lo anterior las mercancías de propiedad de sociedades extranjeras o personas sin residencia en el país, que hayan sido introducidas desde el exterior a Centros de Distribución Logística Internacional, para ser distribuidas en su totalidad al resto del mundo.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300.

Cordialmente,

Gustavo Lorenzo – Director ejecutivo de Impuestos indirectos, aduanas y comercio exterior – gustavo.lorenzo@co.ey.com

Nicole Velásquez – gerente de Impuestos indirectos, aduanas y comercio exterior – nicole.x.velasquez@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s