Boletín para el sector financiero EY. Novedades enero 2018

FBI Bulletin banner-01

1.  Doctrina DIAN: se expide Concepto Unificado sobre el gravamen a los movimientos financieros.

Mediante Concepto 1466 del 29 de diciembre de 2017, la Administración Tributaria (DIAN) expidió un Concepto General Unificado en relación con el gravamen a los movimientos financieros (GMF).

El Concepto General Unificado se encuentra dividido por diferentes títulos, los cuales consisten en las generalidades del impuesto, su hecho generador y momento de causación, su base gravable y tarifa, los sujetos pasivos y agentes de retención, sus exenciones, la declaración y pago, el régimen sancionatorio propio del GMF y su devolución y reintegro.

La importancia del Concepto General Unificado recae principalmente en el hecho de que el mismo recoge la doctrina proferida por la DIAN hasta su fecha de expedición, con lo cual, todos los conceptos y oficios que hubiesen sido expedidos con anterioridad relacionados con el GMF, quedan revocados.

En ese contexto, es importante considerar las implicaciones tributarias del nuevo Concepto General Unificado, teniendo en consideración que el tratamiento fiscal frente a diferentes operaciones recaía en la seguridad jurídica que brindaban los conceptos expedidos por la DIAN.


2.  Proyecto de decreto por medio del cual se modifican las normas aplicables al nivel adecuado de capital para los Conglomerados Financieros.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó un proyecto de decreto para comentarios, mediante el cual se busca modificar el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con las normas aplicables al nivel adecuado de capital para los Conglomerados Financieros.

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda consideró necesario fijar una definición de la regulación prudencial de los Conglomerados Financieros en materia de gestión de riesgos y de niveles adecuados de capital, conforme a los estándares internacionales.

De conformidad con el proyecto de decreto, el patrimonio técnico del Conglomerado Financiero, en ningún momento podrá ser inferior al patrimonio adecuado del mismo, siendo el holding financiero el responsable del cumplimiento del nivel adecuado de capital.

En virtud de lo anterior, en el caso de que un Conglomerado Financiero incumpla el nivel adecuado, el holding deberá presentar ante la Superintendencia Financiera de Colombia un plan de ajuste con las medidas requeridas para sanear el incumplimiento, sin perjuicio de la imposición de sanciones o medidas administrativas a que hubiere lugar.

Finalmente con base en el proyecto de decreto se establecen, entre otras cosas, las bases para la determinación del patrimonio técnico y el patrimonio adecuado del Conglomerado Financiero, y los niveles adicionales de capital que deben mantener para protegerse de los riesgos inherentes a las actividades que desarrollan.


3.  Resolución por la cual se regula el Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública y se dictan disposiciones relacionadas con el mismo.

La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, expidió la Resolución 4465 del 28 de diciembre de 2017 por la cual se regula el Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda Pública (PCMTDP) y se dictan disposiciones relacionadas con el mismo.

El PCMTDP tiene por finalidad fomentar unas adecuadas condiciones de financiación para la Nación en el mercado de capitales por medio del desarrollo del mercado de títulos de deuda pública, para lo cual se encuentra conformada por la agrupación de Creadores de Mercado (CM) y por lo Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM).

Para ello, la Resolución limita la participación en el PCMTDP, únicamente para los Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras y Sociedades Comisionistas de Bolsa, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, sin que sea posible la conformación de consorcios ni uniones temporales para participar.

En ese contexto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público designará anualmente (mediante resolución que deberá ser expedida a más tardar el 30 de diciembre de cada año) las entidades designadas como CM y ACM, quienes serán las encargadas de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales junto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, es importante resaltar que el PCMTDP estará conformado por un máximo de 20 entidades participantes en cada vigencia, para lo cual deberán cumplir los requisitos establecidos en la Resolución tales como la solicitud de inclusión dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tener un patrimonio técnico mínimo, contar con un manual de ética o código de buen gobierno, entre otros.


4.  El Banco de la Republica emitió documento técnico sobre las Criptomonedas.

El Banco de la Republica publicó un documento técnico sobre las Criptomonedas, el cual fue realizado con la colaboración de la Subgerencia de Sistemas de Pago y Operación Bancaria, la Secretaria de la Junta Directiva del Banco de la Republica, entre otros.

El documento parte del reconocimiento de los nuevos desarrollos e innovaciones de la economía global, que implican como es el caso de las Criptomonedas, un cambio en la manera en que se intercambian bienes y servicios en la economía actual.

En ese sentido, en el documento se explica que la posibilidad de que las Criptomonedas sean almacenadas en cualquier dispositivo digital y sean transferidas vía internet, ha dado lugar al surgimiento de intermediarios especializados que ofrecen diferentes tipos de servicios y que al afectar varios aspectos desde el punto de vista regulatorio y de política pública, hacen necesario realizar un análisis de los riesgos, beneficios y costos asociados a las Criptomonedas y su tecnología subyacente.


5.  Proyecto de decreto por medio del cual se modifica el Decreto 2555 en lo relacionado con la gestión y administración de los fondos de capital privado.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó para comentarios un proyecto de decreto mediante el cual se sustituye el Libro 3 de la Parte 3 del Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con la gestión y administración de los fondos de capital privado.

Lo anterior toda vez que en consideración del Ministerio de Hacienda, el papel que los fondos de capital privado han tenido en Colombia ha impulsado la canalización de recursos hacia diferentes sectores económicos, incentivando el acceso de inversionistas a proyectos con retornos y riesgos diversos a los tradicionales.

En ese contexto, de acuerdo al Ministerio de Hacienda se requería realizar ajustes al régimen vigente con el objetivo de nivelarse a los estándares internacionales, buscando las mejores prácticas de los fondos de capital privado en términos de eficiencia y promoción de este tipo de vehículos.

Así, uno de los objetivos fundamentales de la nueva regulación consiste en la necesidad de contar con un cuerpo normativo único que contenga las principales características de los fondos de capital privado y que los regule de manera autónoma de los fondos de inversión colectiva, la cual recoge la experiencia y las principales prácticas de la industria local.

En ese contexto, aun cuando mediante la nueva normatividad se homologan algunos requisitos de los fondos de capital privado y los fondos de inversión colectiva, también se busca contar con un tratamiento único para el primer tipo de inversiones, que parta del reconocimiento de sus particularidades, como lo son los derechos y deberes de los administradores y gestores profesionales, la definición y aclaración de sus prohibiciones y las reglas de divulgación de información, entre otras.


6.  Decreto por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010, en lo relacionado con operaciones que se compensan y liquidan a través de una cámara de riesgo central de contraparte y con la creación de un protocolo para situaciones de crisis o contingencia en el mercado de valores.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 2219 del 27 de diciembre de 2017, mediante el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010, en lo relacionado con operaciones que se compensan y liquidan a través de una cámara de riesgo central de contraparte y con la creación de un protocolo para situaciones de crisis o contingencia en el mercado de valores.

En ese contexto, mediante el Decreto se indica la necesidad de promover mecanismos que garanticen el manejo adecuado de los riesgos de contraparte en las operaciones que se celebran por los intermediarios de valores en los sistemas de negociación y en el mercado mostrador, siendo uno de los más importantes el de la interposición de las cámaras de riesgo central en la compensación y liquidación de tales transacciones.

Por lo anterior, en consideración del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, resultaba conveniente realizar algunas modificaciones referidas a la compensación y liquidación de operaciones en las cámaras de riesgos central de contraparte, tratándose específicamente de algunas normas relacionadas con el cumplimiento de operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores que se negocien o registren en las bolsas de valores y sistemas de negociación y registro autorizados.

Finalmente, se consideró necesario contar con mecanismos que permitieran el adecuado funcionamiento del mercado de valores ante situaciones extraordinarias que afectaran los procesos de negociación, registro, compensación y liquidación de valores, por lo cual mediante el Decreto se crea un protocolo de crisis o contingencia que permita enfrentar este tipo de situaciones, el cual deberá estructurarse, activarse o implementarse en los términos que establezca la Superintendencia Financiera de Colombia mediante instrucción.

 

Si necesita más información acerca del sector financiero, no dude en comunicarse con nosotros al teléfono (1) 484 7000 en Bogotá.

Cordialmente,

Jaime Vargas, socio director de Impuestos. jaime.c.vargas@co.ey.com

Ricardo Ruiz, socio de Impuestos. ricardo.ruiz@co.ey.com

Camilo Garavito, gerente senior de Impuestos. camilo.garavito@co.ey.com

Jose Rivera, gerente de Impuestos. jose.h.rivera@co.ey.com

 

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s