La DIAN se pronuncia sobre excepción a la renta pasiva por dividendos para las Entidades Controladas del Exterior

Descargue: Tax Alert – DIAN se pronuncia sobre excepción a la renta pasiva por dividendos para las Entidades Controladas del Exterior.pdf

Recientemente la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió el concepto número 1870 del 21 de diciembre de 2017 donde concluyó que los dividendos recibidos por una entidad controlada del exterior (ECE) de parte de una filial en Colombia, son renta pasiva aún en el caso en que los dividendos provengan de una actividad real llevada a cabo por parte de su filial colombiana.

En esta oportunidad se le preguntó a la DIAN si en la situación presentada en el grafico que se encuentra a continuación, los dividendos que recibirán ECE1 y ECE2 de su filial operativa en Colombia se consideraban como rentas pasivas que deberían ser reconocidas de forma inmediata por el accionista colombiano de las ECE.

Tax graphic

Al respecto la DIAN indicó que, en primer lugar, se debía determinar si la entidad del exterior cumple con las condiciones previstas por el artículo 882 de Estatuto Tributario para ser calificada como ECE. Definido lo anterior, debe evaluarse si las rentas percibidas por la ECE califican como rentas pasivas y, en consecuencia, los residentes fiscales colombianos deben reconocerlas en el mismo año o período gravable en el cual la ECE las recibe, conforme lo prevé el artículo 886 del Estatuto Tributario.

Tratándose del pago de dividendos, la DIAN manifestó que, por regla general, éstos califican como rentas pasivas, salvo que las utilidades a ser distribuidas provengan de actividades económicas reales llevadas a cabo por la ECE, sus filiales, subordinadas o establecimientos permanentes en el país en el que esté ubicada o tenga su residencia fiscal, según el caso, la ECE, sus filiales, subordinadas o establecimientos permanentes.

Al respecto, la DIAN indicó que, de acuerdo con los antecedentes legislativos, esta excepción solo aplica en los eventos en que las rentas provengan de actividades reales de filiales y/o subordinadas de la ECE que tengan su residencia fiscal en el mismo país que dicha ECE. En este caso, como la filial operativa se encuentra en una jurisdicción diferente a donde se encuentran las ECEs (en este caso Colombia) se concluyó que la excepción contemplada en el numeral 1 del artículo 884 del Estatuto Tributario no aplicaba..

Consideramos que la interpretación de la DIAN podría no estar acorde con lo previsto en la normatividad. En efecto, puede entenderse que la excepción a la renta pasiva por dividendos, aplica cuando la distribución a favor de la ECE correspondan a utilidades provenientes de una actividad real de la filial (en este caso la entidad operativa en Colombia) que se lleve a cabo en la jurisdicción donde dicha filial es residente (Colombia).

En todo caso, ante la existencia de este concepto se debe evaluar el impacto bajo diferentes estructuras y si en cada una de ellas podría ser defendible tomar una posición diferente a la propuesta por la DIAN.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300.

Cordialmente,

Luis Sánchez – socio de impuestos internacionales – luis.sanchez.n@co.ey.com

Zulay Arévalo – gerente de de impuestos internacionales – zulay.arevalo@co.ey.com

Andrés Millán – gerente de de impuestos internacionales – andres.millan.pineda@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s