Se establece un gravamen arancelario del 0% para la importación de materias primas y bienes de capital no producidos en el país

Descargue: Tax Alert – Gravamen arancelario 0 para importar materias primas y bienes de capital no producidos en el pais

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto No. 272 de 2018, autorizando la reducción del gravamen arancelario a 0% para la importación de bienes de capital y materias primas no producidas en el país.

Con la expedición del Decreto 272 del 13 de febrero de 2018, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), modificó[1] el Decreto 1343 del 11 de agosto de 2017 y modificó parcialmente el Decreto 2153 de 2016 (Arancel de Aduanas), autorizando la reducción del gravamen arancelario a cero por ciento (0%) para la importación de bienes de capital y materias primas no producidas en el país, clasificados en las subpartidas arancelarias señaladas en el artículo 1 de dicho decreto, luego de la actualización del listado de subpartidas arancelarias contenidas en el Decreto 1343 de 2017 para la rebaja arancelaria del cero por ciento (0%).

Lo anterior, en el marco del Plan Colombia Repunta y el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), con el fin de incentivar de forma gradual la inversión privada y la capacidad competitiva de los empresarios locales.

El gravamen arancelario establecido en el Decreto 272 de 2018 será revisado anualmente por el MinCIT, sin perjuicio de la revisión del registro de producción nacional, de conformidad con la recomendación del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), para actualizar el listado de subpartidas contenidas en el Decreto que cumplan con los criterios establecidos por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior del MinCIT en su sesión 303.

El arancel establecido en el Decreto 272 de 2018 entrará en vigencia a partir de su publicación en diario oficial.


[1] Con la modificación, el MinCIT estableció que fueran retiradas 146 subpartidas, toda vez que con la revisión se determinó que tales bienes registraban producción nacional al momento de la revisión. Con la inclusión y exclusión de algunas subpartidas, el universo de bienes que se verán beneficiados con la reducción del gravamen pasó de 3.389 a 3.650.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300.

Cordialmente,

Gustavo Lorenzo – director ejecutivo de Impuestos indirectos – gustavo.lorenzo@co.ey.com

Nicole Velásquez – gerente de impuestos indirectos – nicole.x.velasquez.amaya@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT