Aprobado el documento Conpes para las ZIDRES

Descargue: Law Alert – Conpes para ZIDRES.pdf

El pasado 7 de febrero de 2018 fue aprobado el documento CONPES 3917, en el cual se definieron las áreas de referencia como insumo para la identificación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES).

Tanto la Ley 1776 de 2016 como el Decreto 1273 de 2016 definen criterios y condiciones para la aprobación de las Zidres, los cuales deben satisfacer requisitos de viabilidad técnica, financiera y de sostenibilidad ambiental y social. Este marco legal enfatiza la importancia de los proyectos productivos como medio para avanzar en el desarrollo económico de las zonas que se aprueben como Zidres. También regula las condiciones por las cuales es posible solicitar bienes inmuebles de la Nación para el apropiado desarrollo de los proyectos productivos, que en todo caso conllevan el pago de derechos pecuniarios que se destinarán a apoyar la política de tierras y el acceso a la misma por parte de campesinos y trabajadores agrarios que no se localicen en las Zidres.

El resultado del ejercicio de definición de las zonas  del país que cumplen con tales requisitos, es la estimación del total de áreas de referencia que este documento de política recomienda como insumo para planificar e implementar los procesos correspondientes a la identificación definitiva y posterior delimitación de las Zidres. Dicha área asciende a 7.278.964 hectáreas, equivalentes al 6,4% del área continental colombiana.

A continuación el mapa denominado AREAS DE REFERENCIA COMO INSUMO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ZIDRES aprobado en el Conpes, cuyo contenido en su integridad puede ser consultado aquí.

zidres 2018.PNG

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos al correo electrónico contactoey@co.ey.com o al teléfono 4847000

Ximena Zuluaga, socia líder de servicios legales – ximena.zuluaga@co.ey.com

Lorena Garnica, gerente senior de servicios legales – lorena.garnica.de.la.espriella@co.ey.com