¿De qué forma la era digital está creando disrupción en la industria automotriz?

Conoce más sobre cómo la industria automotriz está transformándose con la llegada de la era digital.

alumni EY - India
Sanjeev Agarwal, Líder de Presentación de Información Financiera e Impuestos Directos de BMW India y excolaborador de EY Aun cuando dejó la firma hace 20 años, Sanjeev mantiene un sólido vínculo con EY. Su esposa y su suegro también son excolaboradores de nuestra organización y su relación con ella también continúa prosperando.

La industria automotriz global, que vale billones de dólares, está transformándose con la llegada de la era digital. El Motorwagen, el cual era impulsado con gasolina y fue patentado por Karl Benz en 1886, está evolucionando hacia un modelo de automóvil completamente nuevo: eléctrico, autónomo y conectado.

Sanjeev Agarwal, Líder de Presentación de Información Financiera e Impuestos Directos de BMW India y excolaborador de EY, considera que “la industria automotriz está lista para la disrupción”. Sanjeev hace énfasis en cuatro avances clave que en su opinión transformaran más a la industria: los automóviles sin combustión, los automóviles sin conductores, menos automóviles y los automóviles conectados.

Automóviles sin combustión

La preocupación sobre el impacto del cambio climático ha impulsado el desarrollo de automóviles eléctricos e híbridos como alternativas al motor de combustión tradicional.

Alumni EY India 2
How is digital disrupting the auto industry? http://www.ey.com/gl/en/alumni/ey-how-is-digital-disrupting-the-auto-industry

“El mundo está cambiando con gran velocidad y los automóviles eléctricos son el futuro”, comenta Sanjeev. “En 2015 había aproximadamente un millón de este tipo de autos en el mundo, y a principios de 2017, esta cantidad aumentó a dos millones. Así que, la tendencia global es hacia los automóviles eléctricos. El crecimiento más rápido que hemos visto es en China”, puntualizó.

En India, donde trabaja Sanjeev, el gobierno se ha comprometido a vender únicamente automóviles eléctricos dentro de los próximos 13 años. El gobierno espera que al quitar los vehículos con motores de gasolina y diésel de las calles de India, el país podrá reducir sus altos niveles de contaminación.

El reto que tienen los fabricantes de automóviles es cómo lograrán satisfacer la demanda de tantos autos eléctricos en el futuro. “Se tienen metas ambiciosas de cambiar toda la flota de automóviles a automóviles eléctricos y los que hoy funcionan con hidrocarburos, mañana comenzarán a funcionar con electrones”, explica Sanjeev.

“La gente realmente tiene que pensar cómo deben comenzar a producir las baterías para satisfacer esta necesidad. En este momento, el mayor reto es el punto de recarga. Los fabricantes de automóviles están haciendo su mejor esfuerzo para instalar un mecanismo diferente para recargarlos, y yo creo que este es uno de los cambios más grandes que se están llevando a cabo. Tiene que haber muchas inversiones en el sector de investigación y desarrollo para hacer las partes perfectas”.

 

Automóviles sin conductor

 Ya no es cuestión de ciencia ficción, existen múltiples disruptores que compiten por reemplazar al ser humano al volante con un fantasma digital. Para el año 2020, más de una docena de compañías planea presentar vehículos con algún nivel de conducción autónoma.

Sanjeev explica: “Les puedo decir que va a ser una época de grandes retos y muy divertida. Su automóvil los llevará, pasará por sus hijos a la escuela y se estacionará automáticamente en la cochera. Estos cambios se están dando. La investigación y el desarrollo se están dando. Solo es cuestión de que el marco regulatorio permita que estos autos anden en las calles. Al final del día, es el disruptor más grande para la industria“.

 

Menos automóviles

Como resultado de los automóviles sin conductores y taxis robot, es muy probable que las ventas de los coches convencionales disminuyan. La simple idea de ser dueño de un auto podrá parecer anticuada.

Según el grupo de expertos independientes RethinkX, los automóviles sin conductor dominarán las calles para el año 2030, y casi nadie en los EE. UU. será propietario de un vehículo particular. El estudio también dice que para el 2021, los servicios de automóviles eléctricos, como Uber o Lyft, serán hasta cuatro veces más baratos por milla que comprar un coche nuevo.

Por ahora, el reto para los líderes de la industria automotriz, como Sanjeev, es de qué forma pueden prepararse para el futuro y a la vez atender a los clientes de hoy.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s