Ana María Gómez, una mujer Alumni abanderada de la equidad de género

Conversamos Ana María Gómez, exgerente de Consultoría para el sector financiero (FSO), acerca de su experiencia en EY y como vive la equidad de género en su vida personal y en la Firma.

Gomez Ana Maria (002)¿Cómo describiría su experiencia personal y laboral en la Firma? Fue una experiencia de crecimiento, de aprendizaje constante y de mucha satisfacción por el trabajo prestado a nuestros clientes, con equipos de alto desempeño.

¿Cómo cree que la Firma aportó a su crecimiento personal y profesional? Con el trabajo en equipo y metodologías, creo que EY aportó a que como persona entendiera la importancia de la diversidad y de los aportes individuales en la creación de equipo. Las metodologías me dieron herramientas para descomponer problemas y una estructura de pensamiento para analizar industrias, empresas y situaciones particulares. El cambio constante de equipos, clientes y temas me permitió crecer como mujer profesional, y aprovechar los espacios que se dieron para compartir mis actividades extracurriculares que aportaron valor a quienes se animaron a participar en las diferentes iniciativas de voluntariado que promoví.

¿Cuál sería la principal enseñanza que le dejó EY? Trabajo en equipo para lograr resultados de alto impacto. Cuando construíamos en equipo, con otras líneas de servicio e incluso con personas de Consultoría para el sector financiero (FSO) que tenían diferentes experiencias y backgrounds, teníamos reuniones muy retadoras y fructíferas, con aportes desde diferentes puntos de vista que siempre agregaban valor a los entregables, y ampliaban nuestras perspectivas e interés por aprender más.

Describa en una o varias palabras lo que significa EY para usted. Aprendizaje, retos, dinamismo y alto desempeño.

¿Qué mensaje les daría a las personas que continúan en EY? EY es una Firma con personas de alto potencial y talento. Buscar conversaciones y enriquecerse de otras experiencias es inspirador para seguir ofreciendo un servicio de alta calidad e impacto a los clientes, pero sobre todo, aprender de quienes están en la Firma, nos hace mejores personas porque entendemos el valor de conocer e integrar diferentes puntos de vista a nuestra forma de ver el mundo.

 A propósito del Día Internacional de la Mujer

¿Cómo crees que se puede ayudar a empoderar a las mujeres para alcanzar la igualdad de género?

Creo que la igualdad de género no solo se alcanza empoderando a las mujeres, sino concientizando a la sociedad del poder que tiene el género como una economía misma y creando políticas en las empresas que promuevan la igualdad. Por ejemplo, una licencia de paternidad igual de larga a la de las mujeres (así no se limitan las contrataciones de mujeres porque en teoría “salen más caras” que los hombres); asegurarse de que el 50% de quienes apliquen a una vacante sean mujeres (si no las hay en la empresa, hay que salir a buscarlas, pero desde la empresa presionar a las mujeres a postularse, a las universidades a buscar mujeres en sus carreras e ir creando un efecto sistémico); o que se tengan espacios pensados para mujeres u hombres cabezas de familia (como una guardería o beneficios de transporte para sus hijos o dependientes).

Ahora, en cuanto a lo que podemos hacer para empoderar mujeres desde las compañías, creo que es importante trabajar en temas como:

  1. Mentoring y Networking: crear espacios donde se conecten mujeres con diferente trayectoria laboral para que compartan su experiencia enfrentando situaciones de negociación, manejo de equipos o relacionamiento con los clientes. Así pueden convertirse en referentes y tener un ambiente seguro para conversar.
  2. Capacitar: las mujeres nos comunicamos y expresamos diferente a los hombres. Creo que es importante lograr ser más efectivas en la comunicación, para lo cual se pueden organizar talleres enfocados en aumentar la presencia ejecutiva, hablar en público, crear una red de contactos, etc.
  3. Asegurar participación: sé que las cuotas pueden ser odiosas y se dice que a veces las mujeres “quedan” en ciertos cargos solo por ser mujeres o por ser una minoría. Sin embargo, el otro lado de la historia es que en la medida en que se presenten candidatos y candidatas con las mismas calificaciones que representen diversidad, la elección del o la candidata final tiene mejores resultados. Cuando las mujeres vemos a otras mujeres en situaciones de poder, nos empoderamos porque es posible identificarnos con ellas.
  4. Prevenir: reforzar los programas de prevención del acoso sexual, pues según datos del Estudio de acoso y asalto sexual del 2018, el 38% de las mujeres en Estados Unidos han experimentado acoso sexual en su trabajo, y en un estudio de la Comisión de igualdad de oportunidades laborales de Estados Unidos (EEOC), entre el 87% y 94% de las mujeres que experimentaron algún tipo de acoso, no hicieron una denuncia. Lamentablemente, no tenemos estos datos actualizados para Colombia, pero creo que en la medida que las mujeres conozcan sus derechos y los límites estén claramente definidos, se podrá tener un ambiente laboral más sano para las mujeres.

 

 ¿En tu vida laboral y personal, cómo has trabajado para contribuir a la igualdad de género? He trabajado desde el voluntariado (Junior Achievement y Fundación Mujeres por Colombia) dictando clases en colegios femeninos donde les explico qué es una carrera en consultoría y cómo una formación en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) les puede abrir múltiples oportunidades profesionales. Así mismo, actualmente soy Directora Ad-honorem de la Fundación MET Community que promueve el emprendimiento femenino en Colombia a través de mentoring, formación y networking. Hoy 4.000 mujeres hacen parte de la red, y he contribuido siendo mentora y buscando espacios para que ellas se conecten, inspiren y aprendan.

Participa  de la campaña #PressForProgress que EY desarrolla en conjunto con la Fundación International Women’s Day en pro de la Equidad de género haciendo todos tus comentarios en redes sociales con dicha etiqueta.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s