BEPS – Instrumento Multilateral entrará en vigor el primero de julio de 2018 para las primeras cinco jurisdicciones

Global-tax-alert-EY

Tax Alert -Convención Multilateral de BEPS entrará en vigencia el 1ro de julio de 2018 para las primeras cinco jurisdicciones

Read this Tax Alert in english

El día 22 de marzo de 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que había recibido la quinta ratificación del Instrumento Multilateral (“MLI” por sus siglas en inglés), la cual era necesaria para que este instrumento entrará en vigor a nivel internacional, lo que sucederá el próximo 1 de julio de 2018. El MLI es parte del plan de acción de Base Erosion and Profit Shifting (“BEPS”) de la OCDE, y se trata de una convención que busca modificar miles de convenios para evitar la doble imposición (“CDI”) existentes, con el fin de incluir normas anti-abuso para restringir usos inapropiados de dichos CDI.

En la actualidad los siguientes países han ratificado el MLI: Austria (Septiembre 22 de 2017), la Isla de Man (19 de Octubre de 2017), Jersey (15 de Diciembre 2017), Polonia (23 de Enero de 2018) y Eslovenia (Marzo 22 de 2018).

Colombia al suscribir el MLI incluyó 10 de sus CDIs para que sean modificados por éste. Estos son: Canadá, Chile, República Checa, Francia, India, Corea del Norte, México, Portugal, España y Suiza. Sin embargo, respecto a este último convenio, Suiza al momento de suscribir el MLI no incluyó el CDI con Colombia como uno de sus convenios cubiertos, por lo cual éste no será modificado, salvo que Suiza cambie de posición al momento de ratificar el MLI.

Con respecto a la aplicación de las diferentes disposiciones del MLI, se puede destacar que Colombia ha optado por el incluir como norma anti-abuso general el test de propósito principal, junto con una cláusula de limitación de beneficios simplificada. Sin embargo, varios países con los que Colombia tiene CDIs no incluyeron la posibilidad de incluir la cláusula de limitación de beneficios simplificada, y por ello, la misma no se entendería incorporada a dichos convenios (manteniéndose sólo el test de propósito general para éstos).

Finalmente el MLI en Colombia aún no es aplicable. Para que esto ocurra, es necesario que se cumplan los trámites internos para su aprobación (que incluye la intervención del Congreso y la Corte Constitucional), y se realice depósito del instrumento de ratificación. En cualquier caso, para que el MLI modifique o tenga implicaciones en un CDI particular suscrito por Colombia y cubiertos por dicho acuerdo, será necesario que igualmente el otro país parte del CDI relevante haya ratificado el MLI.

Aquí encontrará la versión en inglés del Boletín Global con respecto a la entrada en vigor del MLI.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300.

Cordialmente,

Luis Sánchez – Socio de Impuestos internacionales – luis.sanchez.n@co.ey.com

Andres Millan Pineda – Gerente de Impuestos internacionales – andres.millan.pineda@co.ey.com

Zulay Andrea Arévalo García – Gerente de Impuestos internacionales – zulay.arevalo@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT