La DIAN crea el Comité de fiscalización para la determinación de Sede Efectiva de Administración – “SEA”.

Descargue: Tax Alert – La DIAN crea el Comité de fiscalización para la determinación de Sede Efectiva de Administración SEA.

Mediante Resolución 0018 del 27 de marzo de 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – “DIAN”, creó el Comité de fiscalización a cargo de determinar el lugar donde se encuentra la Sede Efectiva de Administración (“SEA”) de las sociedades; Comité
que deberá existir a nivel de Seccional de la DIAN.

Si el Comité encuentra que la SEA de una sociedad extranjera está en Colombia, dicha sociedad se entenderá como nacional y, entre otros, deberá pagar impuestos en el país sobre rentas de fuente mundial.

Para tomar su decisión el Comité deberá evaluar los informes presentados por la División de Gestión de Fiscalización sobre los hechos y circunstancias con base en las cuales se considera que una sociedad extranjera tiene su SEA en Colombia.

La decisión será adoptada mediante acto administrativo – susceptible de recursos-,  el cual una vez en firme, fijará el domicilio fiscal de la sociedad extranjera en Colombia, y se procederá a su registro en el RUT. Esta decisión será declarativa y no constitutiva, por lo que la Resolución indica que la misma  puede tener efectos respecto de los periodos fiscales que aun sean susceptibles de revisión y fiscalización.

El establecimiento del Comité es un avance importante, pues el mismo era un requisito para que la DIAN pudiera establecer que una sociedad extranjera tiene su SEA en el país, según lo previsto en el artículo 12-1 del Estatuto Tributario.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos al teléfono: (1) 4847000 en Bogotá.

Cordialmente,

Luis Sánchez – socio de impuestos internacionales – luis.sanchez.n@co.ey.com

Andrés Millán – gerente de impuestos internacionales – – andres.millan.pineda@co.ey.com

Zulay Arévalo – gerente de impuestos internacionales – zulay.arevalo@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT