Boletín para el sector financiero EY. Novedades abril y mayo 2018

FBI Bulletin banner-01

1. Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Se reglamenta el procedimiento para determinar la tarifa de retención en la fuente del impuesto sobre la renta por concepto de dividendos para inversionistas de capital del exterior de portafolio

Mediante el Decreto 640 del 11 de abril de 2018, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentó, entre otros temas, el procedimiento para determinar la tarifa de retención en la fuente del impuesto sobre la renta por concepto de dividendos para inversionistas de capital del exterior de portafolio.

Al respecto, el Ministerio consideró necesario expedir la reglamentación teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por la Ley 1819 de 2016 a los artículos 242 y 245 del Estatuto Tributario, que establecen que el impuesto sobre la renta aplicable a los dividendos pagados deberá ser retenido.

Así mismo, en las consideraciones expuestas se tuvo en cuenta que cuando las inversiones en sociedades nacionales se realizan a través de sociedades administradoras, la sociedad pagadora del dividendo no conoce las calidades del titular del dividendo y, por ende, no le es posible determinar la tarifa de retención en la fuente aplicable a título de impuesto sobre la renta sobre los dividendos que serán pagados.

Por lo anterior, establece el citado Decreto  que la sociedad administradora de la inversión informará a la sociedad pagadora del dividendo si cada uno de los titulares de los dividendos girados corresponden a i) Personas naturales residentes; ii) Sociedades y entidades extranjeras, o personas naturales no residentes; o iii) Sociedades nacionales, para que con base en esta información la sociedad pagadora del dividendo practique la retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, en caso de que sea aplicable.


2. El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) emitió 2 publicaciones regulando las notificaciones para reportes en el marco de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero (FATCA)

Mediante Publicaciones 5189 y 5216 de marzo de 2018, el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (“IRS” por sus siglas en inglés) reguló las notificaciones para reportes en el marco de la ley sobre el cumplimiento fiscal relativo a cuentas en el extranjero (“FATCA” por sus siglas en inglés).

La Publicación 5189 explica el significado de cada una de las posibles notificaciones enviadas por el IRS en respuesta a la información y documentación enviada por los obligados sujetos a reportar en el marco de FATCA al igual que los pasos para solucionar los problemas identificados por cada notificación.

Por otra parte, el propósito de la Publicación 5216 es servir de guía para proporcionar una descripción general del esquema de notificaciones (V2.3) el cual es la base para todas las notificaciones emitidas por el IRS a todos los obligados sujetos a reportar información bajo FATCA.


3. Resolución 000015 del 21 de marzo de 2018, por medio de la cual se establecen las resoluciones que serán el marco normativo relacionado con el intercambio automático de información FATCA y CRS

Mediante la Resolución 000015 del 21 de marzo de 2018, la DIAN definió que las resoluciones 60 y 119 de 2015 o aquellas que las reemplacen, serán el marco normativo por el cual se regirá la obligación de suministrar información para el cumplimiento de los compromisos internacionales expresados en el artículo 631-4 del Estatuto Tributario sobre las obligaciones relacionadas con el intercambio automático de información.

En ese sentido, señala la Resolución que dentro de los compromisos internacionales suscritos por Colombia, en materia de intercambio de información, se encuentran vigentes el (i) Acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de América para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional e Implementar el Intercambio Automático de Información respecto a la ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero (FATCA) y (ii) la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CRS).

Frente a lo anterior, se establece que el procedimiento de debida diligencia de que trata el artículo 631-4 del Estatuto tributario será el establecido en la Resolución número 60 de 2015 y en la Resolución número 119 de 2015 y sus respectivos anexos o en aquellas resoluciones que las modifiquen o adicionen.


4. Corte Constitucional: Exequible la expresión “de compra venta” contenida en el artículo 126-1 del Estatuto Tributario, en el entendido de que la acreditación sobre la destinación a la adquisición de vivienda de los aportes voluntarios retirados de los fondos de pensiones y de cesantías debe hacerse mediante copia de escritura pública en la que conste cualquier título traslaticio de dominio del inmueble

En el marco de una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 126-1 del Estatuto Tributario, que establece la deducción de contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías, la Corte Constitucional mediante sentencia C-308 de 2017, se refirió a si la exigencia según la cual, para acreditar que los recursos provenientes de los aportes a los fondos de pensiones y de cesantías se destinaron a la adquisición de vivienda no financiada, a efectos de mantener el beneficio tributario de no ser sometidos a imposición, se requiere hacer constar la operación en una escritura pública de compra venta.

Lo anterior, bajo la consideración de que a juicio del demandante dicha disposición desconocía los principios de igualdad y de equidad tributaria, en el entendido de que la norma supedita el beneficio tributario para los aportes a los fondos de pensiones y de cesantías que son retirados para adquirir vivienda sin financiación, a que la adquisición y la destinación de los recursos conste en una escritura pública de compra venta, excluyendo, de este modo, otras figuras jurídicas que permiten adquirir la propiedad sobre los inmuebles, tal como ocurre con la transferencia de beneficio de área residencial, con la cesión de derechos sobre unidades residenciales y con el contrato de permuta.

En ese contexto, la Corte Constitucional encontró que la norma cuestionada introdujo una diferenciación inadmisible entre dos grupos de contribuyentes que se encuentran en la misma posición económica, esto es, aquellos que retiran los aportes voluntarios a los fondos de pensiones y de cesantías y los utilizan para adquirir vivienda no financiada mediante un contrato de compra venta, y aquellos que lo hacen mediante un título traslaticio de dominio distinto a la compra venta.

Para la Corte, el elemento fundamental por el cual se otorga el beneficio tributario es la destinación de los aportes retirados, y no el negocio jurídico en virtud del cual se utilizan los aportes retirados.

En ese orden de ideas, la Corte Constitucional concluyó que dicha diferenciación no responde a ninguna finalidad constitucionalmente admisible, lo cual se traducía en una vulneración del principio de igualdad tributaria. Por lo anterior, mediante la citada sentencia se declaró la exequibilidad de la expresión “de compra venta”, en el entendido de que la acreditación sobre la destinación a la adquisición de vivienda de los aportes voluntarios retirados de los fondos de pensiones y de cesantías debe hacerse mediante copia de escritura pública en la que conste cualquier título traslaticio de dominio del inmueble.


5. Proyecto de decreto por medio del cual se modifica la reglamentación sobre el Registro Único Tributario (RUT) establecida en el Decreto 1625 de 2016

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó un proyecto de decreto, mediante el cual se busca modificar el Decreto 1625 de 2016 en lo relacionado con la regulación existente sobre el Registro Único Tributario (RUT).

Lo anterior, bajo la consideración de que era necesario adecuar la normatividad para implementar controles adicionales, en los procedimientos de inscripción, actualización, suspensión y cancelación del RUT.

Dentro de las potenciales modificaciones, resaltamos del proyecto de decreto lo siguiente:

  • Se establece la obligación para los patrimonios autónomos que realicen operaciones de comercio exterior de inscribirse en el RUT, por la necesidad de que cuenten con un Número de Identificación Tributaria -NIT independiente del Número de Identificación Tributaria -NIT global con el que cuentan los demás patrimonios autónomos administrados por la respectiva sociedad fiduciaria.
  • Se reglamenta la obligación de inscribirse en el RUT para los prestadores de servicios desde el exterior en virtud de las modificaciones al hecho generador del impuesto sobre las ventas con ocasión de la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria), al igual que los medios a través de los cuales podrán realizar tal inscripción y los documentos que deberán soportar y adjuntar para la formalización de dicho registro.
  • Se establece los casos en que es procedente cancelar el RUT y los documentos requeridos para este fin para los patrimonios autónomos, inversionistas/extranjeros directos sin domicilio en Colombia, entre otros.

6. Decreto 521 de 2018 por el cual se adiciona el Decreto 2555 de 2010, en lo relacionado con la reglamentación de la Compra de Activos y Asunción de Pasivos y Banco Puente, y se dictan otras disposiciones

 Mediante el Decreto 521 del 15 de marzo de 2018 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se adicionó el Título 4 al Libro 1 de la Parte 9 del Decreto 2555 de 2010, en lo relacionado con la reglamentación de la Compra de Activos y Asunción de Pasivos y Banco Puente, al igual que la reglamentación de otras disposiciones.

Lo anterior bajo la consideración de que la Ley 1870 de 2017 dispone la compra de activos y asunción de pasivos como un mecanismo de resolución de los establecimientos de crédito a los que se ordene la liquidación forzosa administrativa, en el marco del fortalecimiento de la regulación y supervisión de los conglomerados financieros y los mecanismos de resolución de entidades financieras.

Así, al corresponder tal mecanismo de resolución a una alternativa al pago del seguro de depósitos, permitiendo entre otras cosas la continuidad del ejercicio de funciones esenciales de la entidad en liquidación y la disponibilidad de los depósitos, se consideró necesario expedir una reglamentación que viabilice la aplicación del mecanismo, ayudando a garantizar la prontitud y estabilidad del sistema financiero.

Para el efecto, el Decreto establece que para la adopción de la compra de activos y asunción de pasivos, la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), deberá realizar un análisis de costo mínimo, con el fin de que se puedan cumplir los objetivos perseguidos por el decreto y se logre entre otras cosas preservar la estabilidad del sistema financiero al menor costo.


7. Concepto DIAN 004456 del 22 de febrero de 2018, acciones que se enajenan con posterioridad al 1° de enero de 2017.

 Ante la derogatoria que trajo consigo la Ley 1819 de 2016 del inciso 1° del artículo 36-1 del Estatuto Tributario, la Administración de Impuestos ha concluido que aquellas acciones que se enajenan con posterioridad al 1° de enero de 2017, por parte del socio o accionista, no supondrá la utilidad proveniente de la enajenación como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, motivo por el cual dicha renta tendrá las características de un ingreso gravable para todos los efectos fiscales.

Lo anterior teniendo en consideración que la citada Ley 1819 no contemplo un régimen transitorio para el efecto, esto es, un tratamiento exceptivo respecto a las utilidades generadas y retenidas en cabeza de la sociedad con anterioridad al 1° de enero del 2017.


 

Si necesita más información acerca del sector financiero, no dude en comunicarse con nosotros al teléfono (1) 484 7000 en Bogotá.

Cordialmente,

Jaime Vargas, socio director de Impuestos. jaime.c.vargas@co.ey.com

Ricardo Ruiz, socio de Impuestos. ricardo.ruiz@co.ey.com

Camilo Garavito, gerente senior de Impuestos. camilo.garavito@co.ey.com

Jose Rivera, gerente de Impuestos. jose.h.rivera@co.ey.com

Karina Enciso, gerente de Impuestos, karina.enciso@co.ey.com

 

 

 


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s