Estados financieros al día para mejores estrategias en las compañías

Tener la información financiera actualizada no es solo un requisito ante el estado, sino un proceso que permite tomar decisiones asertivas para las compañías.

Capture.JPG

Elaborar estados financieros se ha convertido en una labor compleja y sus tiempos de ejecución han aumentado, aun cuando hay más tecnologías y mejores procesos para analizar la información. Según el último estudio de informes corporativos realizado por EY, esto se debe a que existe una mayor cantidad de datos, diversos y complejos, que en ocasiones no llegan de manera oportuna a quienes los necesitan para tomar decisiones financieras.

Lo anterior sucede porque, en ocasiones, los negocios no cuentan con las herramientas ni la experiencia para poder analizar de forma satisfactoria sus datos. Según el estudio mencionado, el 59% de los líderes financieros toman decisiones con base en sus reportes financieros. Para Felipe Jánica, Socio de Asesoría Financiera y Contable de EY Colombia, “cuando se está a la vanguardia con la información financiera, se pueden tomar decisiones asertivas”. De hecho, elaborar los reportes financieros cuidadosamente trae ventajas como:

  1. Facilitar la evaluación de las nuevas iniciativas para proyectarlas y mostrar los beneficios.
  2. Controlar los recursos internos, mejorando el intercambio de información provista por áreas tanto financieras como no financieras.
  3. Reducir los periodos de auditoria y de costos internos, tomando menos tiempos en los procesos de cierre y mejorando el ambiente laboral.
  4. A mediano y largo plazo, el área de finanzas puede dedicar menos tiempo al reporte regulatorio y más tiempo a las estrategias de la compañía.
  5. Con el entrenamiento adecuado, se administran los recursos de tiempo y personal de manera más efectiva.

Lo ideal sería que los negocios tuvieran una inversión de tiempo distribuida así: 20% en la realización del reporte y 80% en el análisis. “Para lograr esto, EY desarrolló Frex (Financial-Reporting-Excellence), una solución especializada en el mercado latinoamericano  que permite al proceso de  reporte financiero, agregar valor estratégico a la compañía, mientras que se optimizan sus tiempos y procesos”, dice Felipe Jánica.

Esta herramienta profesional con soporte tecnológico, permite encontrar la información consolidada por cierre de cifras,  documentos para la preparación de los reportes financieros e insumos de otras áreas necesarios para el reporte financiero. Además, visualizar el comportamiento del proceso a través del análisis de las actividades relacionadas, el nivel de carga laboral de los miembros del equipo y el avance individual en las tareas asignadas.

Frex facilitará la toma de decisiones dentro de cada negocio, permitiendo anticipar asuntos que podrían llamar la atención en el desempeño financiero. Cuando las finanzas funcionan bien, el negocio funciona bien.