Modificaciones al régimen de cambios internacionales

Descargue: Law Alert – Modificaciones al régimen de cambios internacionales

La Junta Directiva del Banco de la República, mediante la expedición de la Resolución Externa No. 1 de 2018 (la “Resolución 1”), derogó la Resolución Externa No. 8 de 2000, salvo por el parágrafo I del artículo 43, relacionado con liquidación de contratos de derivados, el cual seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. También derogó las Resoluciones Externas No. 3 de 2006, 1 de 2012, 9 de 2013, 6 de 2015 y 3 de 2016.

La Resolución 1 entró en vigor el 25 de mayo de 2018, excepto por el artículo 65 que entra en vigencia el 1 de enero de 2019, relacionado con operaciones de Credit Default Swaps realizadas por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Por su parte, el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República modificó la Circular Reglamentaria DCIN 83 (la “DCIN 83”), para reglamentar los cambios introducidos por la Resolución 1.

Los principales cambios se resumen a continuación:

1. Incluye un procedimiento cambiario para la negociación, por parte de residentes, de instrumentos de pago en importaciones de bienes, lo cual no se encontraba regulado en la normatividad cambiaria. En adelante, el residente importador podrá pagar al residente que adquiere el instrumento de pago, en pesos o en divisas, caso en el cual se debe suministrar la información mínima requerida/ declaración de cambio para importaciones de bienes. El residente que adquiere el instrumento de pago, debe canalizar las divisas con la información mínima/ declaración de cambio por operaciones de inversiones internacionales.

2. Adiciona el propósito 49 “Operaciones de leasing o arrendamiento financiero de importación de bienes otorgado por IMC a residentes en moneda extranjera” en el instructivo del Formulario No. 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes”. Antes de esta modificación, no se diferenciaba en el propósito del endeudamiento si éste era otorgado por un Intermediario del Mercado Cambiario (“IMC”) o por un no residente.

3. Aclara quién es el obligado a reportar las operaciones de endeudamiento externo al Banco de la República, dependiendo de su naturaleza: (i) los créditos externos que obtengan los IMC para realizar actos conexos o complementarios de su objeto principal autorizado, deben ser informados por el IMC; (ii) los créditos externos que obtengan los residentes de los no residentes o IMC, deben ser informados por el residente.

Igualmente, aclara cuáles endeudamientos  externos no tienen obligación de informe ante el Banco de la República, entre otros (i) los que obtengan los residentes por el uso de tarjetas de crédito; (ii) los obtenidos por los IMC para realizar operaciones activas de leasing de exportación o de importación estipuladas en moneda extranjera.

4. Modifica los procedimientos de informe de endeudamiento externo otorgado por las entidades públicas de redescuento, creando la obligación de informe por parte del residente beneficiario del crédito.

5. Cambian los procedimientos cambiarios de los avales y garantías otorgados por residentes, no residentes e IMC, dentro de los cuales se elimina la presentación del Formulario No. 8 para los avales y garantías otorgados por no residentes.

Por lo anterior, establece un régimen de transición aplicable a las operaciones de avales otorgados con anterioridad a la vigencia de la DCIN-83 del 25 de mayo de 2018, y que fueron informadas a través del antiguo Formulario No. 8, en donde se destaca:

  • Los avales y garantías otorgados por no residentes e informados con el antiguo Formulario No., 8 cuya ejecución no se haya informado al Banco de la República, serán anulados directamente por el SEC.
  • Los avales y garantías otorgados y no informados, en caso de ejecutarse, deberán dar aplicación al procedimiento señalado en el Capítulo 6 de la DCIN 83 vigente en la fecha de la ejecución.
  • En la restitución de los avales y garantías informados con el antiguo Formulario No. 8 y ejecutados, se deberá dar aplicación al procedimiento previsto en el Capítulo 6 de la DCIN 83 vigente hasta antes del 25 de mayo de 2018.
  • En la restitución de los avales y garantías otorgados por IMC ya ejecutados, se deberá dar aplicación al procedimiento previsto en el Capítulo 10 numeral 10.9 de la DCIN 83 vigente hasta antes del 25 de mayo de 2018.

6. Elimina la obligación de registro de las inversiones financieras y en activos en el exterior realizadas con divisas del mercado libre, en montos iguales o superiores a USD500.000. En todo caso, se mantiene la obligación de canalizar las divisas a través del mercado cambiario cuando estas inversiones se realizan a través de este mercado. También se elimina el registro de las sustituciones de la inversión financiera en el exterior.

7. Modifica el anexo 3 de la DCIN 83, estableciendo nuevos numerales cambiarios, entre ellos, el 4018 ”Desembolso de créditos de prefinanciación de exportaciones”, 4021 “Pagos de créditos externos activos desembolsados en moneda legal”, 4570 “Inversión financiera especial”, 4573 “Inversión financiera –en activos fijos radicados en el exterior”.  También se eliminaron algunos numerales cambiarios ya existentes, como son el 1596, 1597, 4056, 4057, 4059, 4061 relacionados con la redención de inversiones financieras y activos en el exterior y 4522, 4524  relacionados con prefinanciación de exportaciones, entre otros.

8. Modifica el procedimiento cambiario aplicable a la inscripción de IMC’s ante el Banco de la República, estableciendo que las entidades autorizadas y que cumplan con los requisitos de patrimonio técnico, tienen que contar previamente con un código asignado por el Banco de la Republica para actuar como IMC.

9. Exige a las cooperativas financieras contar con autorización por parte de la Superintendencia Financiera, previo a la presentación ante el Banco de la República de la solicitud de inscripción como IMC.

10. Elimina la obligación de la presentación de las declaraciones de cambio, para las operaciones de compraventa de divisas entre IMC.

11. Permite a los IMC otorgar avales y garantías en moneda extranjera a residentes, a otros IMC y a no residentes, así como otorgar avales y garantías estipulados en moneda legal a no residentes, para respaldar cualquier obligación.

12. Crea el formulario de renuncia al régimen cambiario especial o cambio de régimen, para las sucursales que no deseen acogerse a dicho régimen.

13. Incluye en la Circular DODM-144 la posibilidad de celebrar derivados sobre productos básicos con IMC.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos al correo electrónico al teléfono (1) 4847000

Ximena Zuluaga, Socia líder de Servicios Legales – ximena.zuluaga@co.ey.com

Diego Vega, Gerente senior de Servicios Legales – diego.vega@co.ey.com