DIAN: Proyecto de Resolución sobre obligaciones de IVA para prestadores de servicios desde el exterior

Descargue: Tax Alert – DIAN- Proyecto de Resolución sobre obligaciones de IVA para prestadores de servicios desde el exterior

El artículo 420 del Estatuto Tributario (ET), modificado mediante la Ley 1819 de 2016, establece que el IVA en Colombia, entre otros, se genera por los servicios prestados desde el exterior a usuarios directos o destinatarios que tenga su residencia fiscal, domicilio, establecimiento permanente, o la sede de su actividad económica en el territorio nacional.

Por su parte, el parágrafo 2 del artículo 437 del ET establece que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) regulará por medio de Resolución el proceso mediante el cual los prestadores de servicios desde el extranjero cumplirán con sus obligaciones de IVA en Colombia. La normatividad señala que las obligaciones de IVA para estos prestadores de servicios se harán exigibles a partir del 1 de julio de 2018.

Con base en lo anterior, el pasado 8 de junio de 2018 la DIAN publicó el proyecto de resolución que busca reglamentar esta situación de prestadores de servicios no establecidos en Colombia que por adquirir la calidad de responsables del IVA deberán cumplir con ciertas obligaciones.  Dentro del proyecto de Resolución se destacan los siguientes puntos:

1. Las obligaciones previstas en la Resolución no serán aplicables a los extranjeros que presten sus servicios desde el exterior a personas en Colombia que deban practicarles retención de IVA (cargo revertido) en virtud del artículo 437-2 del ET. Dicha retención procede cuando quien contrata el servicio en Colombia es un responsable del régimen común del IVA.

2. Los prestadores de servicios desde el exterior, que presten servicios sujetos a IVA en Colombia (y que no estén cobijados por la excepción señalada arriba), deben registrarse en el registro único tributario (RUT) y obtener una firma digital.

3. La obligación comenzaría el 1 de julio de 2018 y deberían presentarse declaraciones de manera bimestral. Siendo el primer bimestre a declarar por parte del prestador de servicios desde el exterior el correspondiente al de julio-agosto, cuya presentación sería en septiembre.

4. Se prescribirá un formulario especial de IVA para este tipo de prestadores (formulario 320 – Declaración del impuesto sobre las ventas de prestadores de servicios desde el exterior).

5. Se habilitará una cuenta internacional para poder recibir los pagos del IVA que correspondan.

6. Deberá emitirse por parte del prestador de servicios desde el exterior, un documento que contenga como mínimo lo siguiente:

  • Nombre o razón social del prestador del servicio y su número de identificación
  • tributaria otorgado en el país de residencia fiscal.
  • Nombre e identificación del usuario o destinatario del servicio prestado.
  • Fecha de expedición.
  • Descripción específica del servicio prestado.
  • Número consecutivo de la transacción.
  • Valor total de la operación en pesos.
  • Discriminación del IVA pagado en pesos.

7. Los extranjeros sujetos a esta Resolución deberán conservar los documentos relacionados con su obligación, en principio por el término de firmeza de la declaración de IVA.

8. En el precio de los servicios gravados ofrecidos a adquirentes colombianos, el prestador de servicios desde el exterior, deberá incluir el valor correspondiente al IVA.

La DIAN recibirá comentarios sobre este proyecto de Resolución hasta el día 24 de junio de 2018.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos al teléfono: (1) 4847000 en Bogotá.

Cordialmente,

Luis Sánchez – socio de Impuestos internacionales – luis.sanchez.n@co.ey.com

Margarita Salas – socia de Litigio y controversia – margarita.salas@co.ey.com

Johana Rincón – directora ejecutiva de Cumplimiento tributario – johana.rincon@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT