Ministerio del Trabajo expide nuevos lineamientos de inspección, vigilancia y control en materia de intermediación laboral

Descargue: Law Alert – Ministerio del Trabajo expide nuevos lineamientos de inspección, vigilancia y control en materia de intermediación laboral

El pasado 9 de mayo de 2018, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 2021, “por la cual se establecen lineamientos respecto de la inspección, vigilancia y control que se adelante frente al contenido del artículo 63 de la Ley 1429 de 2010”.

¿Cuáles son las novedades de la norma?

a. El Ministerio del Trabajo circunscribe la aplicación de la intermediación laboral únicamente a dos (2) escenarios:

  1. La prestación de servicios por parte de Empresas de Servicios Temporales (EST) a través de personal en misión, para colaborar temporalmente a empresas privadas e instituciones públicas.
  2. El servicio de intermediación en la gestión y colocación de empleo, tiene como único objetivo registrar a demandantes y oferentes de mano de obra y vacantes mas no el suministro de personal, que está a cargo exclusivo de las agencias públicas y privadas de colocación de empleo, debidamente autorizadas por ley.

b. Ninguna persona natural o jurídica diferente de las EST está facultada para suministrar personal a terceros, directa o indirectamente, so pena de incurrir en intermediación laboral ilegal, sea a través de contratos de prestación de servicios o a través de la utilización de cualquier otra figura jurídica.

c. Para determinar si se está frente a una intermediación laboral ilegal, los inspectores del Ministerio del Trabajo verificarán:

  1. La existencia de personal con vinculación laboral directa que desempeñe las mismas funciones o sustancialmente las mismas labores que realizan personas vinculadas a través de contrato civil de prestación de servicios.
  2. La ausencia de independencia financiera entre el contratista y la entidad contratante.
  3. La vinculación societaria entre el contratista y la entidad contratante.
  4. La usencia de autonomía del contratista frente al uso de medios de producción o ejecución de procesos o subprocesos contratados.
  5. Si la empresa contratante ejerce directamente la potestad disciplinaria frente a trabajadores del contratista o si imparte instrucciones en cuanto a tiempo, modo y lugar de trabajo.
  6. El pago de obligaciones laborales y de seguridad social de los empleados del contratista, por parte de la empresa o entidad contratante.

¿Qué prohibiciones reitera la norma?                   

Se reitera la prohibición para las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y Pre-cooperativas de Trabajo Asociado (PTA) de ejercer actividades de intermediación laboral. Para efectos del ejercicio de vigilancia y control por parte del Ministerio del Trabajo, serán elementos indicativos de intermediación laboral:

  1. La falta de voluntariedad en la afiliación a la CTA o PTA por parte del cooperado.
  2. La ausencia de autonomía de la CTA o la PTA en los procesos o sub-procesos contratados y ausencia de propiedad de la CTA o PTA sobre los medios de producción.
  3. La participación económica del tercero contratante sobre la CTA o PTA.
  4. La usencia de impartición de instrucciones de tiempo, modo y lugar por parte de la CTA o PTA frente a los cooperados.
  5. La ausencia de pago de aportes sociales por parte de los cooperados a las CTA o PTA.

 

De configurarse una intermediación ilegal en cualquiera de sus formas, el Ministerio del Trabajo podrá imponer sanciones de hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos legales mensuales (Art. 63 de Ley 1429 de 2010), con aplicación de los criterios de graduación previstos en la Ley 1610 de 2013.

 

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos al correo electrónico contactoey@co.ey.com o al teléfono 4847000

Carlos Sandoval, socio de People Advisory Services  – carlos.sandoval@co.ey.com

Alejandra Fernández, gerente de People Advisory Services alejandra.fernandez@co.ey.com