El Barómetro de la Confianza en el Capital de EY evidencia optimismo frente al crecimiento económico global

La más reciente edición de esta encuesta, que pone en perspectiva la confianza en la economía y el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) nacional y global, reveló que el 61% de empresarios en el mundo espera que el número de ofertas en su cartera de M&A aumente en los próximos 12 meses. Por su parte, el 33% de los empresarios colombianos planea realizar una fusión o una adquisición en el próximo año.

Andrés Gavenda, socio director de Asesoría en Transacciones de EY, comentó que “estas cifras reflejan que los empresarios en Colombia siguen viendo oportunidades en las fusiones o adquisiciones como motores para su crecimiento. Entre los sectores en los que tienen intención de realizar adquisiciones se destacan: productos de consumo y retail, tecnología, ciencias, bienes e inmuebles, hotelería y construcción.”

En un contexto más general, el 73% de los ejecutivos cree que el crecimiento económico mundial está mejorando y el 77% que las ganancias corporativas incrementarán. Sin embargo, los encuestados también reconocen que la incertidumbre geopolítica plantea desafíos y por ello, el 43% la considera un riesgo clave. Adicional a esto, el 64% de esos ejecutivos afirma que un incremento en la inversión gubernamental apoyaría su propio crecimiento corporativo. En Colombia la cifra es muy similar, pues alcanza el 58%.

Gavenda aclaró que “el porcentaje de los ejecutivos colombianos considera que la economía está disminuyendo, pues bajó del 21% al 7%, desde octubre de 2017, pero a pesar de esto, la volatilidad del mercado también es una preocupación compartida para los planes de inversión actuales del ejecutivo global y colombiano”. Así mismo, y aunque en los últimos años los niveles de inflación han sido moderados, el 53% de los ejecutivos a nivel global siguen observando presiones inflacionarias, un porcentaje bastante similar en Colombia, con un  49%.

Estas cifras demuestran que en Colombia se ha mantenido el optimismo respecto a la economía nacional y mundial, pues el indicador continúa siendo positivo: el 74% de los encuestados considera que la economía mundial está mejorando. Lo anterior,  se traduce en un aumento de la confianza de los ejecutivos del 24% en comparación con abril de 2017.  Sumado a esto, el 18% de los ejecutivos en el mundo, considera que un aumento en las adquisiciones entre industrias será el sello distintivo del 2018, impulsado por la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y capacidades digitales.  Finalmente, en términos de apetito adquisitivo de los ejecutivos, la encuesta reveló que los cinco principales sectores son petróleo y gas, telecomunicaciones, automotriz y transporte, productos de consumo y venta al por menor, minería y metales.