Se modifica la retención en la fuente por exportación de hidrocarburos, y se incluyen normas de retención de IVA

Descargue: Tax Alert – modifica la retención en la fuente por exportación de hidrocarburos, y se incluyen normas de retención de IVA

El 29 de junio de 2018 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1123, mediante el cual se modifica el régimen de retención aplicable a las exportaciones de hidrocarburos y minerales. Mediante dicho decreto:

  • Se incrementó de 1.5% a 3% la tarifa de retención por la exportación de hidrocarburos.
  • Para las exportaciones de hidrocarburos efectuadas por las Sociedades de Comercialización Internacional (CI), la base de retención en la fuente para la CI corresponderá a la diferencia entre el valor bruto del pago o abono en cuenta en divisas provenientes del exterior por la exportación, y el valor de la venta que le factura el productor de hidrocarburos. Adicionalmente, en este caso la CI deberá practicar retención en la fuente del 3% sobre el valor total del pago al productor de hidrocarburos.

Según lo señalado en los considerandos del decreto, con la anterior aproximación se busca distribuir la retención por la exportación de hidrocarburos entre el productor y el comercializador, considerando los bajos márgenes de comercialización, que por lo general están generando saldos a favor.

Se conservó la tarifa de retención del 1% sobre las exportaciones de los demás productos mineros, incluyendo el oro. Al igual que se mantiene la excepción a la práctica de ésta retención para las CI, cuando los pagos o abonos en cuenta hechos por la adquisición de oro a los proveedores de éste, hayan estado sujetos a retención en la fuente practicada por la CI, según lo indicado por el Artículo 1.2.4.6.9 del Decreto Único Reglamentario (DUR).

Finalmente, el Decreto reguló aspectos de la retención de IVA cuando se trata de servicios prestados por proveedores del exterior. Al respecto se señaló que para los casos establecidos en los numerales 3 y 8 del Artículo 437-2 del Estatuto Tributario (ET), los pagos siempre estarán sometidos a retención de IVA, independientemente de su cuantía (incluso si está es mínima) y que en estos casos la retención corresponde al 100% del IVA.

Estas  normas tienen como objetivo comenzar a viabilizar la retención del IVA a proveedores del exterior, en particular para los pagos de servicios digitales en los cuales las entidades de tarjetas crédito y débito, entre otros, deberán actuar como agentes de retención (numeral 8 del artículo 437-2 del ET).  Se debe recordar que según lo previsto en el parágrafo transitorio del artículo 437-2 del ET, el sistema de retención del numeral 8 deberá operar siempre y cuando los prestadores de servicios del exterior incumplan con las obligaciones de recaudar el IVA directamente, según lo previsto por el parágrafo 2 del artículo 437 del ET.

El Decreto 1123 establece que estará vigente a partir del 1 de julio de 2018.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos al teléfono: (1) 4847000 en Bogotá.

Cordialmente,

José Guarín – socio de Impuestos y Precios de Transferencia – jose.guarin@co.ey.com

Luis Sánchez – socio de Impuestos internacionales – luis.sanchez.n@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT