DIAN: Proyecto de Resolución sobre la Notificación del Informe País por País

Descargue: Tax Alert – DIAN Proyecto de Resolución sobre la Notificación del Informe País por País

El Decreto 2120 del 15 de diciembre de 2017 estableció que las entidades integrantes de un Grupo Multinacional que residan para efectos fiscales en Colombia deberán notificar a la DIAN la identidad y residencia fiscal de la Entidad Informante del Informe País por País.

El Informe País por País aplicable a partir del año 2016 (artículo 260 – 5 del Estatuto Tributario) contiene la información relativa a la asignación global de ingresos e impuestos pagados por el grupo multinacional, junto con información de su actividad económica.

Entre otros requisitos, y, con algunas excepciones, la obligación de presentación del Informe País por País corresponde a aquellos Grupos Multinacionales que para el año gravable bajo análisis hayan registrado ingresos consolidados iguales o superiores a 81 millones de Unidades de Valor Tributario (COP 2,4 billones).

Por su parte, la notificación consiste en informar a la Administración de Impuestos si se pertenece a un Grupo Multinacional, si el Grupo Multinacional se encuentra obligado a presentar el Informe País por País y en caso afirmativo indicar la Entidad Informante y su país de residencia fiscal.

Con base en lo anterior, el pasado 21 de junio de 2018, la Administración de Impuestos publicó un proyecto de Resolución que busca reglamentar la obligación de notificación para los contribuyentes en Colombia.

Dentro del proyecto de Resolución, la Administración Tributaria precisa que la obligación de notificación recae sobre la Entidad Integrante o Perteneciente a un Grupo Multinacional que resida para efectos fiscales en Colombia. De acuerdo con el proyecto de Resolución, el mecanismo de presentación de la notificación, variaría de la siguiente manera:

  1. Entidades obligadas a presentar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia: En este caso el proceso de notificación se realizaría a través del Formulario 120, diligenciando las casillas de la 39 a la 45 de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia.
  2. Entidades que no estén obligadas a presentar la Declaración Informativa de Precios de Transferencia: En este caso, los contribuyentes deberán cumplir con la obligación de notificación utilizando el formato establecido para tal fin por la Administración de Impuestos, el cual se encontrará disponible en la página web de la DIAN. Una vez diligenciado este formato, se deberá remitir vía correo electrónico a la Administración Tributaria en las mismas fechas establecidas en el Decreto 1951 del 28 de noviembre de 2017 y que corresponda a la Declaración Informativa de Precios de Transferencia según el último dígito del Número de Identificación Tributaria – NIT.

En caso de requerir información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300

Andrés Parra– socio de Precios de Transferencia – andres.parra@co.ey.com

José Guarín – socio de Impuestos y Precios de Transferencia – jose.guarin@co.ey.com

Mónica Piedrahita – directora ejecutiva de Precios de Transferencia – monica.piedrahita@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT