El Congreso de la República expide la Ley del Vigilante; conozca las principales novedades de la norma

Descargue: Tax Alert – El Congreso de la República expide la Ley del Vigilante; conozca las principales novedades de la norma

El pasado 12 de julio, el  Congreso de la República expidió la Ley 1920 de 2018, también conocida como “Ley del Vigilante”. Esta disposición normativa crea el marco jurídico para el ejercicio de la inspección, control y vigilancia sobre las cooperativas especializadas en vigilancia y seguridad privada y establece un marco regulatorio para el adecuado desempeño de la labor del personal operativo de vigilancia.

A continuación relacionamos las principales novedades de la norma:

  1. Con el fin de obtener la licencia de funcionamiento, las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada deben adjuntar a su solicitud la copia del régimen de trabajo, previsión, seguridad social y compensaciones, debidamente aprobado por el Ministerio del Trabajo.
  2. Cada empresa, cooperativa especializada, departamento de seguridad y vigilancia privada debe contratar un seguro de vida colectivo anual que ampare al personal operativo.
  3. En un término no mayor a 6 meses, el Gobierno Nacional debe establecer una puntuación adicional en los procesos de licitación pública, concurso de méritos y contratación directa para las empresas de vigilancia y seguridad privada y/o las cooperativas especializadas de vigilancia y de seguridad privada que tengan dentro de su personal operativo a mujeres, personas con discapacidad y/o personas mayores de 45 años.
  4. Los trabajadores del sector de vigilancia y seguridad privada podrán laborar jornadas laborales diarias hasta de 12 horas, sin que esto implique que se exceda la jornada máxima semanal de 60 horas, incluyendo las horas extras. De esta manera, se mantiene el tope de la jornada ordinaria de 8 horas y la jornada suplementaria se podrá extender hasta por 4 horas diarias. Este acuerdo debe constar por escrito y debe estar firmado por las partes.
  5. Las personas naturales que estén vinculadas a los servicios de vigilancia y seguridad privada que deban portar o tener armas de fuego, deberán practicarse un examen psicofísico y obtener el respectivo certificado anual para el porte y tenencia de armas de fuego en los términos del artículo 11 de la Ley 1119 de 2006.
  6. Los resultados de los exámenes de aptitudes psicofísicas no podrán ser causales de exclusión laboral del trabajador, por lo que de ser necesario, el empleador procederá a la reubicación del trabajador en labores operativas sin armas de fuego.
  7. Se establece el 26 de noviembre como el Día Nacional de la Vigilancia y la Seguridad Privada.
  8. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) implementará un pensum académico con ciclos de competencias dirigido a los guardias de seguridad, supervisores, escoltas, operadores de medios tecnológicos y manejadores caninos según corresponda, en busca de la profesionalización de la actividad. La implementación del pensum académico no será tenido en cuenta para determinar la cuota de aprendices obligatoria para las empresas de vigilancia y seguridad privada y las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada.

En caso de requerir información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300

Carlos Sandoval– socio de People Advisory Servicescarlos.sandoval@co.ey.com

Alejandra Fernández – gerente de People Advisory Servicesalejandra.fernandez@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT