La DIAN estableció que el concepto emitido por el Comité para la Evaluación del Comportamiento Tributario, Aduanero y Cambiario será desfavorable en el evento en que el solicitante haya incurrido en infracciones dentro de los últimos cinco años, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud de existencia de la zona franca

Descargue: Tax Alert – DIAN Concepto desfavorable para solicitantes infractores en materia de zonas francas

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (“DIAN”), mediante la Resolución 5244 del 9 de julio de 2018, modificó parcialmente la Resolución 20 de 2017, por medio de la cual se reglamentó el artículo 49 del Decreto 2147 de 2016, que se refiere al trámite de la solicitud de la declaratoria de existencia de las zonas francas, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (“MinCIT”). Dentro del mismo se exige el concepto de la DIAN sobre el comportamiento tributario, aduanero y cambiario de la persona jurídica solicitante; de sus socios o accionistas; de las personas naturales o jurídicas que ejerzan el control individual o conjunto de la persona jurídica solicitante, directo o indirecto; de los miembros de la junta directiva, de los representantes legales, de los administradores y del usuario operador.

 El Comité para Evaluación del comportamiento Tributario, Aduanero y Cambiario de la DIAN, cuya función consiste en emitir la recomendación del concepto favorable o desfavorable del comportamiento tributario, aduanero y cambiario de las personas anteriormente señaladas, emitirá la recomendación para proferir, mediante resolución, el concepto favorable o desfavorable, una vez analizada la documentación e información reportada por la Secretaría Técnica. El concepto sería desfavorable en caso que el usuario haya incurrido en infracciones sancionadas mediante actos en firme en sede administrativa dentro de los últimos cinco (5) años contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud de existencia de la zona franca, como se muestra a continuación:

  1. En materia tributaria: cuando las personas anteriormente relacionadas sean sancionadas por las infracciones contempladas en los artículos 640-1, numerales 1, 2 y 3 del inciso tercero del artículo 648, 652-1, numerales 2 y 3 del artículo 657, 658-1, numeral 4 del artículo 658-3, 669, inciso 6° del artículo 670 y 671 del Estatuto Tributario.
  2. En materia aduanera: por haber incurrido en infracciones gravísimas que hubieren dado lugar a la sanción de cancelación de la autorización o habilitación; o por la comisión de diez (10) infracciones aduaneras graves, o gravísimas sancionadas con multa o suspensión. En este último caso, se tomará en consideración la participación porcentual del monto de las sanciones frente al valor de las operaciones realizadas, así como el número de infracciones con respecto al total de operaciones realizadas.
  3. En materia cambiaria: por haber incurrido en cinco (5) infracciones cambiarias de las previstas en los numerales 2 a 5; 7 a 10; 15; y 24 a 27 del artículo 3º del Decreto Ley 2245 de 2011. Para efectos de elaborar la recomendación, se tomará en consideración la participación porcentual del monto de las sanciones frente al valor de las operaciones realizadas, así como el número de infracciones con respecto al total de operaciones realizadas.

En caso de requerir información adicional, por favor no dude en contactarnos. Teléfonos: (1) 4847000 – (1) 4847300

Gustavo Lorenzo – director ejecutivo de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior – gustavo.lorenzo@co.ey.com

Nicole Velásquez – gerente de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior – nicole.x.velasquez.amaya@co.ey.com

Mariana Gutiérrez – gerente de Impuestos Indirectos, Aduanas y Comercio Exterior – mariana.gutierrez.tamayo@co.ey.com


Histórico de Tax ALERT