Nuevas obligaciones para contratantes y contratistas en materia de seguridad social

Descargue: Law Alert – Nuevas obligaciones para contratantes y contratistas en materia de seguridad social

El pasado 23 de julio de 2018, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Decreto 1273, mediante el cual adicionó el Título 7 a la Parte 2 del Libro 3 del Decreto 780 de 2016 (Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social), y modificó los artículos 2.2.4.2.2.13 y 2.2.4.2.2.15 del Decreto 1072 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo), en relación con el pago y retención de aportes al Sistema de Seguridad Integral de los trabajadores independientes.

¿Qué novedades trae la norma?

  • Las cotizaciones de los trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral se efectuarán mes vencido, por períodos mensuales y a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).
  • El Ingreso Base de Cotización (IBC) del trabajador independiente con contrato de prestación de servicios personales relacionado con las funciones de la entidad contratante, será mínimo del 40% del valor mensual de cada contrato, sin incluir IVA. Lo anterior, sin que resulte inferior al salario mínimo mensual legal vigente, ni que supere el límite de los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Los contratantes públicos, privados o mixtos que sean personas jurídicas, patrimonios autónomos y consorcios o uniones temporales (conformados por al menos una persona jurídica), deberán efectuar la retención y giro de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, correspondiente a los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales relacionados con las funciones de la entidad contratante, a través de la PILA, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT del contratante.
  • El contratante debe efectuar la retención y giro de aportes y reportar a través de la PILA las novedades de inicio, suspensión y terminación del contrato.
  • La omisión en la obligación de retención y giro de aportes a cargo de las entidades contratantes, las hará responsables de su reconocimiento ante las administradoras del Sistema de Seguridad Social, incluyendo intereses moratorios y sanciones penales, fiscales y/o disciplinarias.
  • Los contratistas quedan obligados a reportar, al momento de suscripción o modificación del contrato, por lo menos la siguiente información:
    1. Si ostentan la calidad de pensionados, si tienen los requisitos cumplidos para pensionarse o si no están obligados a cotizar.
    2. Si cotizan por otros ingresos y el IBC sobre el cuál cotizan en cada caso específico.
    3. Si la totalidad de sus ingresos es superior a 4 salarios mínimos mensuales legales para efectos de realizar el aporte al Fondo de Solidaridad Pensional.
    4. Si ya cotizan por el límite máximo de cotización.
    5. Si deciden efectuar aportes sobre un porcentaje superior al 40% del valor mensualizado del contrato.
    6. Si pertenecen a un Régimen Especial o de Excepción en salud.
    7. Si desean efectuar aportes a una Caja de Compensación Familiar.
    8. Si van a realizar aportes a la Unidad por Capitación (UPC) adicional.
    9. Si efectuaron traslado en alguna de entidades administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral o de Caja de Compensación Familiar.

¿Desde cuándo aplica?

  • El pago mes vencido de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social Integral de los trabajadores independientes aplica a partir del 1° de octubre de 2018.
  • La retención y giro de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral a cargo de los contratantes se efectuará a partir de junio de 2019, mediante la modalidad electrónica de la PILA.

Si necesita información adicional, por favor no dude en contactarnos al correo electrónico al teléfono 4847000

Carlos Sandoval, socio de People Advisory Services – carlos.sandoval@co.ey.com

Alejandra Fernández, gerente de People Advisory Services – alejandra.fernandez@co.ey.com