Más de 2,5 millones de personas tendrán que declarar renta este año

Debido a la reforma de Declaración de Renta, este año algunas personas tendrán que declarar un poco más y otras que antes no tenían que tributar, deberán hacerlo. ¿Usted es uno de ellos?

El  primer paso a seguir es confirmar si dado el umbral de ingresos la persona es declarante. Lo anterior, se define conociendo la cantidad de ingresos: aquellos que tuvieron ingresos mayores a $44.603.000 están obligadas a declarar renta en el 2018. Se consideran ingresos los 12 salarios mensuales, la prima de servicios y las cesantías. Adicionalmente, cualquier persona que al cierre del 2017 haya tenido un patrimonio mayor a $143.366.000, está obligada a presentar declaración de renta.

Ángela González, directora ejecutiva del área de Impuestos de EY Colombia, menciona que “no hay que perder de vista que dentro de los ingresos que determinan si una persona supera el límite de ingresos que la obligan a declarar, se incluyen también los rendimientos financieros  que obtuvo durante el año y cualquier ingreso ordinario o extraordinario que la persona tenga. Frente a los ingresos laborales, la regla general para los empleados es que todo lo que reciben de su empleador es un ingreso sujeto a impuestos y esto incluye primas, bonificaciones, comisiones e incluso pagos en especie”.

Una vez cada quien conozca si el cambio de la Reforma lo afectó y debe tributar, es importante que los colombianos tengan buenas prácticas para presentar sus declaraciones de renta de forma rápida y efectiva. Según González, estas son algunas recomendaciones para agilizar el proceso:

  • Tenga en cuenta que el formulario que se debe diligenciar cambió y será diferente para las personas residentes y no residentes
  • Los diferentes tipos de ingresos están categorizados en cinco grupos: rentas de trabajo, de pensiones, de capital, no laborales y de dividendos. Para cada uno de esos grupos se debe hacer una especie de declaración parcial que luego conforma el impuesto final.
  • Cuantificar de manera adecuada, no sólo la cifra del total de ingresos del año anterior y de patrimonio, sino también los niveles de compras y consignaciones realizadas en 2017, pues estos son criterios que también pueden obligarlo a presentar declaración de renta sin importar su nivel de ingreso.
  • Solicitar a tiempo certificados y documentos adicionales a los empleadores y entidades bancarias.
  • Asesorarse de profesionales capacitados para no caer en errores.
  • Aún está a tiempo de revisar medidas que optimicen su carga tributaria del año siguiente.

En el siguiente enlace, en la pestaña “Declaración y Pago Personas Naturales”, podrá consultar la fecha límite para presentar la declaración de renta: https://bit.ly/2pAChJD.  Analizar con tiempo esta información puede evitarle sanciones de $332.000 o más.