Nuestros Alumni – Mi experiencia EY: Victor Yockteng

Víctor Yockteng nos contó cuál fue el aporte de EY a su crecimiento personal y profesional.

Víctor Yockteng¿Cuál es su profesión?

Soy Físico Matemático de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú; Ingeniero Informático y de Matemáticas aplicadas del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble INPG – Francia.

¿En qué año ingresó a la Firma?

En Colombia, en 1980. Anteriormente, desde 1978 trabajé como consultor asociado en Evans Tapia y Asociados, representantes de Arthur Young en Perú.

¿Hasta qué año estuvo en la Firma?

Hasta 1995.

¿De cuál o cuáles líneas de servicio hizo parte durante su tiempo en EY, y qué cargos ocupó? Fui director de Consultoría desde 1980, en los dos primeros años como principal manager y posteriormente como Socio de la Firma.

¿Actualmente dónde trabaja o cuáles son sus proyectos profesionales y/o personales?

Actualmente, soy socio gerente de Business Value Corp SAS – BUSVALCORP, firma dedicada a la consultoría gerencial y de TIC, una red de consultores que ha trabajado en diversas firmas de consultoría.

¿Cómo describiría su experiencia personal y laboral en la Firma?

El desarrollo de la práctica de consultoría en la Firma me permitió identificar, formar, desarrollar y orientar un grupo de profesionales de muy alto nivel, así como compartir con otros colaboradores que hacían sus pasantías para contribuir al desarrollo de los negocios de la Firma. Además, haber tenido la oportunidad de trabajar con los socios y profesionales de otros países hizo que tuviera una experiencia personal muy gratificante.

Desde el punto de vista laboral, fue muy satisfactorio ya que tuve participación en la toma de decisiones. Cabe destacar que la Firma tenía la política de reconocer a sus profesionales como su mayor activo y ser de puertas abiertas, de hecho, aun cuando teníamos oficinas privadas, teníamos un ambiente laboral totalmente distendido y sin presiones.

¿Cómo cree que la Firma aportó a su crecimiento personal y profesional?

Mi crecimiento profesional fue muy importante. La labor que desempeñé me permitió plasmar mis conocimientos teóricos en soluciones y respuestas a las problemáticas de nuestros clientes, abarcando diferentes sectores económicos del país; desde la planeación estratégica de sus negocios, el mejoramiento continuo de sus procesos, hasta la implementación y puesta en funcionamiento de soluciones TIC.

Mi reto fue reiniciar una práctica de consultoría desde cero para sentar la base de un portafolio de clientes importantes, tales como el Grupo Aval, Bavaria, Banco de Colombia, Bancolombia, Organización Corona, Banco Davivienda, entre otros.

Así mismo, pude establecer relaciones con los propietarios y altos directivos de nuestros clientes.

En cuanto a metodología, la Firma me permitió tener un marco de referencia para el desarrollo de los proyectos, consultorías y asesorías, que satisficieron las expectativas de los clientes y generaron utilidades.

¿Cuál sería la principal enseñanza que le dejó EY?

Que el cambio es continuo y que debemos adelantarnos a ellos, pues la evolución de los negocios lo requiere. También que hay que escuchar y entender a nuestro cliente tanto a nivel de personas como entidades de negocio.

Describa en una o varias palabras lo que significa EY para usted.

Familia, profesionalismo, metodología, compromiso, resultado y satisfacción.

¿Qué mensaje le daría a las personas que continúan en EY?

Que siempre piensen que el límite son ellos mismos en el proceso de su crecimiento personal y profesional, y que nunca dejen de aprender. Que la Firma es el mejor postgrado que pueden tener.