Boletín para el Sector Financiero EY – Novedades septiembre 2018

FBI Bulletin banner-01

  1. El Banco de la República publicó para comentarios un proyecto de regulación con el fin de permitir que las sociedades comisionistas de bolsa que sean intermediarios del mercado cambiario realicen derivados financieros sobre una tasa de cambio.

    Lo anterior, siempre que los derivados financieros se realicen sobre una tasa de cambio con cumplimiento efectivo igual o inferior a tres días hábiles, y que los mismos sean compensados y liquidados a través de un sistema de compensación y liquidación de divisas, autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

    Para este fin se propone modificar el Literal e) del numeral 3 del artículo 8 de la Resolución externa 1 del 2018, y el Literal b) del artículo 1 de la Resolución Externa 4 del 2006.

  2. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aclara Oficios referentes a la retención en la fuente en los contratos de fiducia mercantil.

    Mediante el Concepto 0610 del 24 de abril del 2018, la DIAN se pronunció frente a una solicitud de reconsideración de un Oficio emitido por la misma autoridad en relación a si los patrimonios autónomos que no tienen la calidad de contribuyentes del impuesto sobre la renta se encuentran sujetos a retención en la fuente frente a los pagos que se realicen a un fideicomiso no sujeto a condición u otra circunstancia que impida conocer a los fideicomitentes.

    En ese sentido, la DIAN había señalado inicialmente mediante Oficio 033228 del 4 de diciembre de 2017 que los ingresos percibidos por un patrimonio autónomo están sujetos a retención en la fuente, ya que al no encontrarse dentro de las rentas exentas a que se refiere el artículo 369 del Estatuto Tributario, dicho evento no estaba previsto como uno de los casos en los cuales no era procedente practicar la retención en la fuente.

    Al respecto, la Autoridad Tributaria señaló que la anterior conclusión solo resultaba aplicable en el escenario en que el fideicomiso se encuentre sometido a una condición o situación que no permita identificar al beneficiario de las rentas, ya que solo en este caso las rentas se encontrarán gravadas en cabeza del patrimonio autónomo, de acuerdo a lo señalado en el inciso 3 del artículo 102 del Estatuto Tributario.

    Por lo anterior, la DIAN procedió a aclarar los Oficios 001790 del 4 de diciembre de 2017 y 0017190 del 12 de diciembre del mismo año, bajo las consideraciones antes expuestas.

  3. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) señala el porcentaje mínimo de participación que un socio debe tener para ser catalogado como “Persona que ejerce el Control”, en el marco del acuerdo de intercambio automático de información de FATCA.

    En el Concepto 00725 del 10 de mayo de 2018, la DIAN se pronunció frente a una consulta relacionada con el porcentaje mínimo de participación que un socio que haga parte de una persona jurídica o entidad debe tener para entenderse en situación de control, en los términos de la Resolución 60 del 2015.

    Frente a lo anterior, la Administración Tributaria señaló que de conformidad con el literal jj) del artículo 1 de la Resolución 60 del 2015, la expresión “Personas que ejercen el Control” deberá ser interpretada en consistencia con las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI, por sus siglas en francés).

    La Circular Básica Jurídica 029 del 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia (recogiendo lo dispuesto en las recomendaciones GAFI), define que debe entenderse por Beneficiario Final toda persona natural que “es propietaria directa o indirectamente de una participación superior al 5% de la persona jurídica que actúa como cliente”.

    Así, concluye la Administración de Impuestos que para fines de encontrarse en situación de control para efectos de FATCA, se requiere poseer una participación superior al 5%, lo cual es aplicable para las instituciones sujetas a la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia.

  4. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) determina el momento a partir del cual debe contarse el término de 2 años de posesión para que la enajenación de derechos fiduciarios se encuentre sujeta al impuesto de ganancia ocasional.

    Mediante el Concepto 000679 del 8 de mayo del 2018, la DIAN se pronunció frente al impuesto complementario a la ganancia ocasional en los contratos de fiducia mercantil.

    En ese contexto, la DIAN señaló que una vez el contribuyente transfiere bienes (en el caso específico un bien inmueble) a una fiducia mercantil, el mismo recibe a cambio derechos fiduciarios, los cuales al entrar al patrimonio del contribuyente corresponden a un bien distinto al bien inicialmente aportado, esto es, ya no se tratará de un bien inmueble sino de derechos fiduciarios.

    Consecuentemente, entiende la Administración de impuestos que al momento de enajenar los derechos fiduciarios, el término de los 2 años de posesión para que la venta de dichos activos sea gravada con el impuesto a la ganancia ocasional, debe ser contada a partir del momento que se reciben los derechos fiduciarios, sin tener en cuenta el tiempo que se haya poseído el activo cuya transferencia generó estos derechos, por tratarse de bienes distintos.

Si necesita más información acerca del sector financiero, no dude en comunicarse con nosotros al teléfono (1) 484 7000 en Bogotá.

Cordialmente,

Jaime Vargas, socio director de Impuestos. jaime.c.vargas@co.ey.com

Ricardo Ruiz, socio de Impuestos. ricardo.ruiz@co.ey.com

Camilo Garavito, gerente senior de Impuestos. camilo.garavito@co.ey.com

José Rivera, gerente de Impuestos. jose.h.rivera@co.ey.com

Karina Enciso, gerente de Impuestos, karina.enciso@co.ey.com