EY lanza herramienta de Conciliación Fiscal

Un impacto para las empresas

Bogotá, D.C. 25 de septiembre 2018

Con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 y sus decretos reglamentarios, se creó para algunos contribuyentes del impuesto sobre la renta, la obligación de preparar y tener disponible una conciliación entre las cifras reportadas en la declaración del impuesto sobre la renta y aquellas incluidas en la contabilidad, determinadas con base en la Normas Contable de Información Financiera en Colombia – NCIF.

En línea con lo anterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), expidió la Resolución No. 020 del 28 de marzo de 2018, “(…..)”, “Por la cual se fijan las especificaciones técnicas y los plazos y condiciones de presentación del Reporte de conciliación fiscal de que trata el numeral 2 del artículo 1.7.1 del Decreto 1625 del 11 de octubre de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria y la Resolución 000073 del 29 de diciembre de 2017.

Todas las personas jurídicas, contribuyentes del impuesto sobre la renta (del régimen ordinario y del régimen especial) están obligadas a tener el reporte en el caso en que sea solicitado por la DIAN; sin embargo, sólo deben enviarlo en los plazos establecidos en la norma, aquellos que en el año 2017 superen 45mil UVT en ingresos brutos fiscales anuales.

Son más de 700 líneas de información que deberán ser diligenciadas teniendo en cuenta la contabilidad, la declaración del impuesto sobre la renta y varios aspectos adicionales, como el detalle de la facturación emitida en el año.

Para poder optimizar estos procesos, en EY, (antes Ernst & Young), hemos desarrollado una herramienta para facilitar el proceso de captura y clasificación de la información, con lo cual se podrá en gran parte automatizar el diligenciamiento del reporte. Adicionalmente, nuestra herramienta tecnología cuenta con varios puntos de cruce y un sistema de alertas, que permitirán verificar la consistencia de la información presentada entre las secciones del reporte, también con la declaración de renta y la contabilidad. Nuestro equipo de consultores tributarios apoyará permanentemente la preparación del reporte de conciliación.

“El pilar de la herramienta es automatizar la preparación de los renglones y diferentes anexos que requiere el Formato 2516, guardando consistencia con la información presentada en la Declaración del Impuesto sobre la Renta. Desde EY, queremos que nuestros clientes tengan la oportunidad de analizar la información que están presentando y que la herramienta realice automáticamente la mayor parte de la clasificación de la información, proceso que se complementará con el sistema de cruces y alertas que desarrollamos”, afirmó Leonardo Mora, socio de Impuestos.

Para mayor información sobre esta herramienta y con el fin de poderle brindar una asesoría tributaria óptima, lo invitamos a contactarse con nosotros, a través del correo contacto@co.ey.com